Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CAZA

Cazadores guipuzcoanos animan la subasta de palomeras de Etxalar

  • Fueron los responsables de las pujas más importantes y del aumento del precio de salida en cinco puestos

Asistentes a la subasta de palomeras que tuvo lugar ayer en el salón de plenos de Etxalar.

Asistentes a la subasta de palomeras que tuvo lugar ayer en el salón de plenos de Etxalar.

Asistentes a la subasta de palomeras que tuvo lugar ayer en el salón de plenos de Etxalar.

0
08/09/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
Un grupo de cazadores procedentes de Guipúzcoa animó el sábado la tradicional subasta de palomeras de Etxalar. La adjudicación provisional de los 21 puestos ubicados en el paraje de Iarmendi (coto de caza NA-10.384) tuvo lugar a las 12 horas del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Hasta la fecha se han recaudado 33.895 euros frente a los 33.545 que sumaba el precio de salida de cada uno de los puestos (entre 900, lo más barato, y 3.205 euros, los puestos más caros). La adjudicación es provisional y está sujeta a sexteo.

Una recaudación que supone un 5,3% más (1.730 euros) que lo obtenido el año pasado, aunque la recaudación en la subasta de palomeras todavía está lejos de alcanzar las cifras que se obtenían antes de la crisis económicas cercanas a los 36.000 euros (en 2006).

Junto a las sociedades y cazadores habituales de esta subasta se sumaron ayer un grupo de guipuzcoanos que fueron los que hicieron subir con sus pujas el valor de los puestos. En concreto, los situados en el paraje de Txorilepo y los de la zona de Lizaieta.

En Txorilepo, los puestos 12 y 13 tenían un precio de salida de 1.425 euros cada uno. El primero quedó adjudicado por 2.895 euros a Ander Arretxea. El puesto 13 se adjudicó por 1.905 euros a Javier González.

En la zona de Lizaieta están situados los puestos 19, 20 y 21. El puesto 19, con un precio de salida de 900 euros quedó adjudicado por 1.090 euros. El número 20, con un precio inicial de 1.425 euros, se adjudicó por 2.225 euros y el puesto 21, con un precio de salida de 1.425 euros superó los 2.300 euros y quedó adjudicado por 2.375 euros.

Según los entendidos, se trata de puestos que con los catalogados como buenos para la caza de malviz.

Por otra parte, quedaron desiertos cuatro puestos, del 15 al 18 incluido que tenían un precio de salida de 900 euros.

La subasta se celebró por el procedimiento de viva voz y estuvo presidida por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Etxalar, José Mª Maia, la secretaria, Izaskun Gortar y el empleado y guarda de las palomeras, José Ángel Goinetxe, que una vez leído el pliego de condiciones fue el encargado de dirigir la subasta.

Según consta en el pliego, el plazo del aprovechamiento adjudicado se iniciará desde la fecha de adjudicación definitiva, y finalizará el día 13 de diciembre de 2015. A partir de esa fecha se podrán empezar a desmontar los puestos.

PENDIENTES DEL SEXTEO

La adjudicación del sábado, que se realizó por pujas de 10 en 10 euros, es provisional ya que la subasta está sujeta a sexteo. El plazo de puja finaliza a las 12 horas del viernes 11 de septiembre y el sorteo de los puestos que hayan sido sujetos a sexteo, así como de los que han quedado desiertos se ha fijado para el día 15 de septiembre a las 19 horas.

Una vez la adjudicación de cada puesto sea definitiva, los arrendatarios tienen hasta el 25 de septiembre para hacer el abono en la depositaria municipal. Antes, con la adjudicación provisional, el rematante paga una fianza del 30% del precio base de licitación.

En el caso de que, llegado el plazo para pagar, el adjudicatario no hubiera abonado el precio del puesto, el Ayuntamiento incautará la fianza e incluirá este puesto en el sorteo.

Por cada puesto se entregarán tres tarjetas, y, entre otras consideraciones, el pliego establece que los adjudicatarios de los puestos no podrán disparar antes del amanecer: un toque de corneta indicará la prohibición de disparar y dos toques seguidos significarán la libertad para hacerlo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual