Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RESIDUOS

Puntos de recogida de residuos especiales en Baztan y Etxalar

  • Los nuevos modelos completarán el servicio móvil de retirada de residuos especiales generados en el hogar

Modelo del nuevo punto fijo implantado en Elizondo.

Puntos de recogida de residuos especiales en Baztan y Etxalar

Modelo del nuevo punto fijo implantado en Elizondo.

CEDIDA
0
25/08/2015 a las 06:00
  • natxo gutiérrez. Pamplona
El Ayuntamiento de Baztan y las mancomunidad de Cinco Villas y Malerreka han reforzado el sistema de recogida de residuos especiales con la implantación de sendos puntos fijos. Las infraestructuras, bautizadas con el epígrafe de Casas del reciclaje, se localizan en Elizondo y Etxalar. La previsión es ampliar la cobertura con un tercer elemento en la zona de Malerreka.

La solución es concebida por sus impulsores como un apoyo al servicio móvil, que recorre la zona con una periodicidad variable entre la frecuencia mensual de Baztan y Malerreka y bimensual de Cinco Villas.

De hecho, la novedad introducida variará ligeramente el programa, al excluir a Etxalar del circuito por disponer de un punto continuo al igual que sucederá con Elizondo.

En el caso concreto del valle de Baztan, el recorrido y los horarios de paso del camión que ofrece la prestación sufrirán unas modificaciones, según el Ayuntamiento y las mancomunidades que comparten el servicio.

Las variaciones aprobadas tratan, de alguna manera, de acomodar la prestación a las necesidades que han podido detectarse últimamente.

UBICACIÓN EXACTA

Los puntos fijos ocupan unas casetas restauradas. En Elizondo, la ubicación exacta es el inicio de la calle Jaime Urrutia, en la plaza del Mercado.

El inmueble de Etxalar se alza en el aparcamiento situado a la entrada del núcleo urbano. Su diseño y distribución se basa en ventanillas, con imágenes y un pequeño texto del tipo de residuo que puede depositarse en su interior.

La ventaja que observan los promotores de su introducción dentro de la amalgama de modelos del servicio de residuos es la flexibilidad horaria que evita a los usuarios estar pendientes del día y hora de paso del camión de recogida.

Su colocación obedece a un plan amplio de dotar el área de cobertura -Baztan, Cinco Villas y Malerreka- de la infraestructura necesaria para fomentar el reciclaje como medio para recuperar y aprovechar la materia desechable.

En su anuncio de la novedad incorporada, las autoridades de las entidades que comparten la prestación -Ayuntamiento de Baztan y las mancomunidades de Cinco Villas y Malerreka-, animan a la ciudadanía a hacer uso del nuevo servicio, “porque la gestión de los residuos -como apuntan- es cosa de todos”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual