Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Zona norte Zona norte

La Hemeroteca
FIESTAS

Ikurriñas y pancartas por los presos de ETA copan el chupinazo de Etxarri Aranatz

  • Los concejales del PP protestaron ante la decisión unilateral del grupo de gobierno (Bildu) de colocar la ikurriña

Los etxarriaras se reunieron en la plaza mientras el Club de Fútbol de Etxarri y la organización de la Carrera por el Monte lanzaban el chupinazo.

Los etxarriaras se reunieron en la plaza mientras el Club de Fútbol de Etxarri y la organización de la Carrera por el Monte lanzaban el chupinazo.

Los etxarriaras se reunieron en la plaza mientras el Club de Fútbol de Etxarri y la organización de la Carrera por el Monte lanzaban el chupinazo.

garzaron
2
04/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • A. l.Etxarri Aranatz
El deporte y la tradición fueron los protagonistas el sábado en el chupinazo de las fiestas de Etxarri Aranatz. El Club de Fútbol de Etxarri y la organización de la Carrera por el Monte fueron los encargados de prender el cohete que abrió los festejos de este año como homenaje al 50 y 40 aniversario que celebran respectivamente. Sin embargo, la polémica estuvo también presente en el balcón del consistorio.

Como en otras localidades navarras, el ayuntamiento gobernado por Bildu (9 de 11 ediles) optó por colocar la ikurriña en sus balcones, ante la indignación de los concejales del PP. “La decisión ha sido unilateral y ni siquiera se nos ha avisado”, declaraba Juan Antonio Extremera Apezteguía, uno de estos concejales.

Extremera expresó también su descontento por las palabras que la alcaldesa pronunció ante los habitantes de Etxarri en favor de los presos de ETA.

Ya unos minutos antes, tanto en el balcón del ayuntamiento como en la calle, habían comenzado a verse abundantes pancartas con este mismo mensaje. Además, en el propio programa de fiestas estaba convocada para las 20 horas del viernes una manifestación por los presos organizada por la Asociación Etxerat, que Extremera calificó de “un acto que es una vergüenza para el pueblo”.

A la una del mediodía, Pablo Jauregui, capitán del club de fútbol, fue el encargado de dar el discurso en euskera antes de prender la mecha. “Es un orgullo poder tirar el cohete y estamos agradecidos al pueblo por habernos ofrecido la oportunidad. Estamos muy contentos porque además este año el equipo ha subido de categoría”, comentaba Jauregui poco antes de salir al balcón de la casa consistorial. Por su parte, Maite López, la representante de la organización de la carrera, dijo sentirse “muy nerviosa pero feliz” por salir ante sus vecinos. Al final, ambos, acompañados por la alcaldesa Eneka Maiz Ulaiar, dieron por empezadas las fiestas rodeados de sus compañeros.

Tras el comienzo oficial de las fiestas, la comparsa de gigantes y cabezudos de Uharte Arakil y los cabezudos de Etxarri Aranatz emprendieron su recorrido por el pueblo acompañados por los gaiteros del pueblo y la txaranga Txurrutxiki, que posteriormente ofreció un concierto en la plaza.

Este año, las fiestas cuentan con un presupuesto bastante semejante al del pasado, con 51.669€. El programa tampoco ha cambiado demasiado, a excepción del día 6, en el que, según Lur Larraza, concejal de Cultura, “se ha buscado potenciar la cultura del pueblo con actuaciones de agrupaciones musicales, de dantza y de bertsolaris de Etxarri Aranatz”. La alcaldesa, Eneka Maiz, quiso desear a los etxarriarras unas felices fiestas e hizo tres reivindicaciones. “Queremos unas fiestas por la igualdad, por la pluralidad y por la libertad”, declaró desde el balcón del ayuntamiento.

HOMENAJES ANTES DEL COHETE

Sin duda, el momento más tierno de la mañana se produjo a las 12 horas, cuando la alcaldesa, junto con los concejales de Cultura e Igualdad Lur Larraza y Silvia Murañón, hicieron la entrega de los pañuelos con el escudo del pueblo a los nacidos desde las últimas fiestas. Unos muy sonrientes y otros con cara de susto, 30 pequeños fueron homenajeados ante el pueblo. Seguidamente, tuvo lugar la entrega de premios del concurso de carteles de fiestas. En la categoría infantil hubo dos premiados: en el primer ciclo de Primaria (1º, 2º y 3º) el galardonado fue Jokin Olarra Lasa, y en el segundo ciclo (4º, 5º y 6º), Ibai Pérez Barbarin. A ambos se les hizo entrega de material escolar. En adultos, el ganador fue Luis Quintana Goñi.

Por último, justo antes del lanzamiento del chupinazo, la alcaldesa hizo entrega de unas placas conmemorativas a las dos agrupaciones deportivas encargadas de tirarlo.


  • Gaiarre
    (04/08/15 23:51)
    #2

    ¿Pero el PP tiene concejales en Leitza ?. Ez dut ulertzen, ez nuen espero !!

    Responder

  • Javiercho
    (04/08/15 18:09)
    #1

    Vergüenza.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual