Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BERA

Un cambio en el baile del 'Aurresku' provoca división de opiniones en Bera

  • Algunos exdantzaris critican la decisión de modificar el ‘Aurresku’ tradicional del grupo de dantzas ‘Gure Txokoa’

0
03/08/2015 a las 06:00
  • r. labiano. Pamplona
El baile del Aurresku, a cargo del grupo local de dantzas Gure Txokoa Dantza Taldea, es uno de los actos centrales del día del patrón de Bera, San Esteban. Esta danza, que se recuperó en el año 1978 tras un cuarto de siglo sin bailarse, mantuvo la coreografía tradicional hasta el año pasado, cuando el grupo Gure Txokoa Dantza Taldea, formado por unos 125 dantzaris, introdujo algunas modificaciones en los pasos del baile. Estos cambios provocaron en la localidad una división de opiniones que se mantiene todavía, a punto de comenzar las fiestas con el lanzamiento del chupinazo el domingo 2 de agosto a mediodía.

Por un lado se encuentran aquellos que defienden las novedades introducidas el año pasado, entre los que están los actuales dantzaris del grupo. La posición contraria es mantenida por algunos ex dantzaris y ex vocales de Gure Txokoa, que abogan por volver a la danza en su versión tradicional, tal como la recuperaron hace 37 años los dantzaris como Patxi Burguete, Josetxo Lasarte, Manuel Igoa y Luis Mari Urkiola. Uno de los críticos con los cambios en el Aurresku de Bera es Antonio Rodríguez, que explica sus argumentos apelando sobre todo a la tradición: “Todos los bailes tienen una coreografía que viene de antaño, nos puede gustar más o menos, pero nuestro deber es el de respetar, apoyar, mimar y conservarla en su estado más puro, durante todos estos años así ha sido, esperamos que así siga siendo”.

Previsiblemente, el Aurresku de este año, que se bailará en la plaza del Ayuntamiento de la localidad este lunes día 3 de agosto a las 6 de la tarde, mantendrá los cambios introducidos durante las fiestas del año pasado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual