Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Urbanismo

El hotel y campo de golf de Lekaroz exigen 24,6 millones de inversión

  • El proyecto de Arozteguía recibirá un “impulso urgente” en los trámites por ser de interés foral

Aspecto parcial del Palacio Arozteguía.

El hotel y campo de golf de Lekaroz exigen 24,6 millones de inversión

Aspecto parcial del Palacio Arozteguía.

Archivo
0
06/06/2015 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
La sociedad Palacio de Arozteguía S.L., constituida por empresarios vinculados al valle de Baztan, desarrollará el complejo de ocio integral del mismo nombre en Lekaroz con una inversión de 24.635.000 euros. El dato trascendió el miércoles tras el impulso dado a su desarrollo por el Gobierno foral con su declaración de “interés foral”. A efectos prácticos, tal categoría implica la “simplificación” del proceso administrativo para la puesta en marcha del proyecto en un plazo inferior al habitual. De manera específica supone reducir “a la mitad los plazos” en los procedimientos administrativos y urbanísticos así como de concesión de licencias.
La iniciativa empresarial prevé un campo de golf de nueve hoyos, un hotel de cuatro estrellas con spa y balneario, y un área residencial sobre 46 hectáreas alrededor del Palacio de Arozteguía -un edificio Cabo de Armería del siglo XII-.

El “impulso preferente y urgente” en la tramitación se une a la calificación de Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) aprobada el 20 de mayo para agilizar la fase previa a la entrada de las excavadoras. Ambas consideraciones especiales -PSIS e interés foral- tienden a acelerar la burocracia, ralentizada en los últimos años por la oposición de Bildu y Baztango Ezkerra desde el gobierno del ayuntamiento. Ambas fuerzas fundamentan su rechazo en el efecto que tendría para Lekaroz, de 350 habitantes, la construcción de las 228 viviendas contempladas en el plan.

PRIMER SEMESTRE DE 2016

En su acuerdo, el Ejecutivo foral valoró el alcance de la inversión así como la creación de 52 puestos de trabajo. La urbanización del área conjunta podría generar un número similar de empleos durante los meses de construcción. En su información facilitada por el Gobierno de Navarra, otro dato de interés fue la previsión de iniciar la actividad en el primer semestre de 2016. De ser ciertos sus vaticinios, su apertura pondría fin a una dilatada y tortuosa trayectoria, iniciada en septiembre de 2009 con un primer visto bueno dado por el ayuntamiento de Baztan con NaBai en la alcaldía.

El relevo de Bildu en 2011 abrió un período de dificultad en la dinámica administrativa, que incluyó una sentencia del TSJN desfavorable por haberse incluido una parcela calcinada contra los preceptos medioambientales que señalan la prohibición de recalificación en esas circunstancias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual