Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
zona norte occidental

Baztan impulsará 185 acciones por la igualdad de género hasta 2018

  • El Ayuntamiento pondrá cláusulas de igualdad en los requisitos de concesión de ayudas

De izquierda a derecha, la alcaldesa, Garbiñe Elizegi; la técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Baztan, Jaoine Iraola; y el teniente de alcalde, Mikel Ortega.

Baztan impulsará 185 acciones por la igualdad de género hasta 2018

De izquierda a derecha, la alcaldesa, Garbiñe Elizegi; la técnica de Igualdad en el Ayuntamiento de Baztan, Jaoine Iraola; y el teniente de alcalde, Mikel Ortega.

N.G.
0
04/06/2015 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Elizondo.
El Ayuntamiento de Baztan desarrollará hasta 2018 un total de 185 acciones orientadas a favorecer la igualdad de género en sus propios servicios y entre la ciudadanía. Las propuestas se estructurarán en cuatro ejes estratégicos como conclusión a un trabajo de seis meses complementado en la Comisión Abierta de Igualdad y en sesiones de participación realizadas en los 4 cuarteles en que se divide el municipio.

De manera concreta, una de las acciones planteadas será “trabajar y desarrollar el protocolo local, que será complementario al protocolo de Navarra, para hacer frente a la violencia contra las mujeres”. Tal pretensión supondrá en la práctica la coordinación de diferentes áreas municipales, como Igualdad, Servicios Sociales, Alcaldía, la Comisión de Educación y la Policía Municipal. El abanico de servicios implicados en la respuesta conjunta incluirá al Centro de Salud.

La actuación conjunta ante una agresión está planteada los cuatro años de duración del proyecto integral diseñado, que ayer fue presentado por la técnica municipal de Igualdad, Jaione Iraola; la alcaldesa, Garbiñe Elizegi y el teniente de alcalde, Mikel Ortega.

Un segundo ejemplo del esquema ideado para limar las diferencias de género es la pretensión, en principio pensada también con una periodicidad anual, de incorporar cláusulas de igualdad en los requisitos de solicitud de subvención municipal.

El proyecto, que pretende difundirse con el apoyo de la publicación de 100 libros y 2.000 dípticos, posee las características de un documento marco con líneas generales a potenciar en planes de gestión anuales. El perfilado para el ejercicio en curso, que aprobó la junta general local de Bildu y Baztango Ezkerra el 15 de mayo, prevé “un gasto de 14.000 euros para la ejecución de las acciones y 28.234 euros para la contratación de la técnica de Igualdad”. El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad aporta el 60% del coste de la contratación.

Diagnóstico

Según la explicación ofrecida ayer, el punto de partida del texto base fue un diagnóstico de igualdad realizado entre 2013 y 2014.

De manera somera, los cuatro ejes estratégicos, concebidos como retos de los próximos cuatro años, son Mainstreaming o transversalidad; Empoderamiento y participación de las mujeres; conciliación y corresponsabilidad; y Violencia contra las mujeres.

Las áreas de intervención, que el Ayuntamiento presenta como “ámbitos a trabajar para el logro de la igualad, los ámbitos funcionales” abarca a Administración Local; Cultura, Ocio y Deporte; Educación y Juventud; Desarrollo local y Empleo; Salud y Servicios Sociales; y Ordenación del Territorio.
Cada apartado, así como los ejes estratégicos, tiene sus propios objetivos generales y específicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual