Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
valle del baztan

El Palacio Jauregia de Irurita acoge dos charlas sobre patrimonio cultural

  • La entrada a las dos conferencias sobre el valle del Baztan y la vida señorial de sus habitantes será gratuita

0
Actualizada 03/06/2015 a las 10:57
  • europa press. pamplona
La Cátedra de Patrimonio y Arte navarro de la Universidad de Navarra organizará el próximo 5 de junio dos conferencias para analizar el patrimonio cultural en el valle del Baztan.

Se trata de dos conferencias que se celebrarán en el palacio Jauregia de Irurita y estarán a cargo de dos profesores, Pilar Andueza, que hablará sobre 'Imagen, prestigio y linaje: casas y palacios en Baztan', y el profesor Ignacio Miguéliz, con su conferencia 'Fotografía en Baztán: del gabinete del colegio de Lekaroz a los estudios profesionales'.

Un tema relevante ya que desde finales del siglo XVII y, sobre todo, a lo largo de la centuria siguiente, el valle de Baztan fue escenario de la construcción de un importante conjunto de casas señoriales y palacios, según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

La profesora de la Cátedra, Pilar Anueza, destaca la importancia que los habitantes del Baztan desempeñaron en el desarrollo de la Monarquía Hispánica y es que "a lo largo de aquel periodo numerosos baztaneses, respaldados por su hidalguía y apoyados en tupidas redes de paisanaje, parentesco y amistad, emigraron para servir en la alta administración del Estado y en el ejército, o para dedicarse a los negocios, sin que faltaran los que se adentraron en la Iglesia", asegura la profesora.

Según explica la investigadora, las fortunas amasadas en sus lugares de destino (América, Madrid, Pamplona, Cádiz, El Puerto de Santa María) "revirtieron total o parcialmente en sus lugares de origen, centrándose en gran medida en sus casas nativas que más tarde se reconstruyeron fueron sometidas a profundas remodelaciones. Convertían así su solar natal en magno escaparate del éxito alcanzado, en imagen y memoria del linaje que los habitaba".

La entrada a las dos conferencias sobre el valle del Baztan y la vida señorial de sus habitantes comenzarán a venderse a partir de las seis de la tarde y será gratuita hasta completar el aforo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual