Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
romerías

Pasos pirenaicos con un sentido

  • Mayo es especial en el Pirineo. Es el mes marcado en rojo por los centenares de devotos a la Virgen de Orreaga, y en el que se celebran las romerías a la Colegiata de Roncesvalles con grandes cruces de madera, negras túnicas y trajes regionales

Valcarlos, el día 3, llegando desde detrás de la Colegiata.

Valcarlos, el día 3, llegando desde detrás de la Colegiata.

Valcarlos, el día 3, llegando desde detrás de la Colegiata.

A.RECARTE
0
31/05/2015 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Unos viven a 3 km, y otros a más de 30. Pero todos la sienten muy cerca, y no pierden cada primavera la ocasión de demostrarle su cariño caminando a su encuentro. Los más devotos a la Virgen de Orreaga protagonizan cada año, en torno al mes de mayo, las tradicionales romerías a la Colegiata de Roncesvalles. Citas marcadas en rojo en el calendario que reúnen a vecinos de buena parte del Pirineo en torno al santuario, atrayendo también a quienes en su día tuvieron que dejar esta tierra pero mantienen los lazos. Túnicas negras, grandes cruces de madera y trajes regionales son parte intrínseca de estas marchas.

“La Virgen de Orreaga es el cordón umbilical del Pirineo, el punto de unión de los pueblos”, destaca el prior de la Real Colegiata de Roncesvalles, Juan Carlos Elizalde Espinal.

El 1 de mayo comenzó el ciclo de romerías con los vecinos del valle de Aezkoa por la mañana y feligreses de la parroquia de San José de la Chantrea de Pamplona por la tarde. “Fue un día de frío y lluvia, pero se mantuvo la participación”, recuerda Elizalde. Tras cada romería se celebra una misa y se canta la Salve. Dos días después fue el turno de los romeros de Valcarlos, algunos de los cuales suben a pie todo el puerto de Ibañeta.

El 10 de mayo se celebró la romería de Oroz-Betelu y el valle de Arce, una de las más pintorescas por sus atuendos. “Ese día el tiempo fue excelente. Este año ha habido grandes contrastes entre unas jornadas y otras”, indica el prior.

Ya el 17 de mayo peregrinó el valle de Erro, y el 24 lo hizo el pueblo de Espinal. Este domingo será el turno de Burguete, cuyos romeros llegarán sobre las 10 a la Colegiata, y el 14 de junio le tocará caminar a Aoiz, llegando a las 11. El 2 de septiembre se espera a los romeros franceses de la Baja Navarra.

IMPULSO A RONCESVALLES

Como novedad, en las romerías de este año se ha podido emplear el edificio de Izandegia, antiguo albergue de peregrinos, para almuerzos y comidas. Forma parte de los cambios que llegarán con el proyecto que impulsa la Colegiata para reforzar Roncesvalles como espacio de acogida y centro cultural. “De momento, ya se ha abierto Izandegia como espacio cultural y social, e instalado las bordas de madera del nuevo albergue. El año que viene se acometerá el edificio de servicios de ese albergue, y en 2017 se llevará a cabo la remodelación de la visita integral al santuario. Dentro de la campaña de mecenazgo ya han llegado las primeras aportaciones”, dice el prior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual