Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELGORRIAGA

Las señas de Malerreka

  • Elgorriaga acoge este sábado el Día de Malerreka, una jornada de encuentro de los 13 términos municipales que lo conforman. La celebración será un escaparate de la riqueza cultural que cultivan

0
30/05/2015 a las 06:00
  • Natxo gutiérrez. Santesteban
Habrá el sábado homenaje a la labor callada que brindará el Ayuntamiento de Elgorriaga en el arranque del Día de Malerreka. La nómina de agasajados por su implicación en diferentes áreas de la vida social, cultural y deportiva comprenderá al ciclista Manolo Gamboa, como también a Karmentxo Olazar, del estanco y pasada Hilarion. El reconocimiento a Fernando Martín, artesano de forja y a sus generaciones pretéritas en el mantenimiento de la llama encendida de la doma del hierro, tendrá fiel reflejo en la distinción que se le obsequiará asimismo al pelotari Pedro Gracenea. La sociedad Xorroin ampliará el cuadro de homanejados, del que formarán igualmente parte voces femeninas de la coral local.

La imposición del pañuelo bordado para la ocasión simbolizará el tributo público en un inicio rematado con la interpretación del aurresku. Los detalles del programa fueron desvelados el martes por la tarde en la sede de la Mancomunidad de Malerreka por el edil de Elgorriaga Mattin Larralde, al que acompañaron representantes de diferentes localidades.

La amalgama de actividades previstas estarán aderezadas por el valor del desprendimiento de sus protagonistas, venidos de diferentes rincones de la comarca. La exhibición de sus dotes en especialidades diversas conjugarán, de algún modo, una trama de vecindad y escaparate artístico en un día de relación. El sentir de pertenencia a una comarca primará en las relaciones como fundamento de la fiesta, en la que “todo el mundo aporta”.

Como ejemplo de esa contribución desinteresada por el bien común, los dantzaris de Sunbilla, Santesteban e Ituren coincidirán en un alarde.

Artesanos y coral se alternarán a lo largo de la mañana, en la que no faltarán los cabezudos como tampoco los joaldunak que en el valle propagan un sonido especial, probablemente como orgullosos de perpetuar una seña de identidad que hoy tiene eco fuera de sus límites con réplicas de su versión original.

UNA PAELLA EN EL FRONTÓN

La comida compartida será otro ingrediente de unión a base de una gran paella. El campeonato de mus y la música ambientarán la sobremesa. Habrá igualmente chocolatada y juegos infantiles, mientras los mayores contemplen unn desafío de hacha. El deporte rural tendrá un hueco estelar, complementado con una exposición a lo largo del día de pelota y laxoa.

El traspaso del testigo -simbolizado en la entrega de un cuadro de madera con los escudos representativos de las localidades que se han sucedido en años pasados, elaborado por Miguel Arregi, de Zubieta-, pondrá a Ituren en el foco de atención como municipio del encuentro comarcal de 2016. La edición anterior, la de este año en Elgorriaga, se despedirá con la alegría de la música.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual