Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cultura

Dos Hermanas acoge diez actuaciones este sábado en Irurtzun

  • Un espectáculo trazado de historias locales congregará a 160 vecinos de diferentes agrupaciones

Los participantes en el espectáculo.

Dos Hermanas acoge diez actuaciones este sábado en Irurtzun

Los participantes en el espectáculo.

Cedida
0
29/05/2015 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
Dos Hermanas, la abertura que encadena la sierra de Aralar y enlaza con la Trinidad, están ancladas sobre las raíces del pueblo que se asienta a su sombra. Sus vecinos de Irurtzun realzarán su figura este sábado 30 de mayo como trasfondo de un espectáculo que narra historias del presente y del pasado sobre una trama de diez actuaciones.

Su desarrollo, a partir de las 19.30 horas en el polideportivo de la localidad con entrada gratuita, implicará de forma directa o indirecta en el escenario a 160 personas.

'Bi Haitz Pean', un juego de palabras en euskera de la versión castellana de Dos Hermanas, conjugará las habilidades y destrezas de integrantes en el entramado que soporta la riqueza sociocultural del término. Como sucesor de una iniciativa de similares caracteríscas, emprendida el 2 de junio de 2012 bajo el título de 'Ortzadarren Zinta Dantza Jaialdia', la organización del nuevo festival responde al objetivo de “promover y trabajar la participación entre diferentes colectivos” y busca mediante la narración de “historias de historias de ayer y hoy subrayar la importancia de valores como la participación, la solidaridad, etc”. Es igualmente interés suyo “ofrecer al público un espectáculo variado y participativo”.

El hilo conductor que hilvana la trama montada con las actuaciones son las Dos Hermanas, como “lugar emblemático y en cierta manera mágico que forma parte de Irurtzun y su entorno” y que en esta ocasión, más que nunca, hace honor a su nombre de fraternidad en el ensamblaje de iniciativas de participación popular y actualidad, aderezadas con el ribete de la demostración artística.

COSTUMBRES

El repaso a la historia que descubrirá el montaje conjunto, ajustado al guión de Amaia Albizu, rescatará del pasado costumbres que fueron parte de la vida de un pueblo reacio a olvidar sus raíces. La retahíla de recuerdos actualizará el ambiente del mercado como también el trasiego que se formaba alrededor del Plazaola como fuente de comunicación entre la costa y Pamplona que acercaba a Irurtzun en días de feria a un gentío. Como apuntó Ana Balda, “dos personajes mitológicos portarán unas piedras” en una reprodución a escala de las peñas que dan razón y sentido al conjunto del festival.

El acierto en la recuperación de tradiciones, que fueron parte de la vida cotidiana en décadas pasadas, unirá en un proyecto común a un conjunto de vecinos. Su implicación desinteresada en la puesta en escena del acto hará posible que la entrada sea gratuita. En su contribución a posibilitar su celebración, el ayuntamiento asumirá los gastos reducidos precisamente por la faceta voluntaria de sus protagonistas. Será así como la imagen imponente de Dos Hermanas hallará acomodo en la acogida de la gran familia en que se convertirá el sábado Irurtzun.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual