Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cultura

Mantienen la suspensión de voladuras junto a las cuevas de Urdax

  • Un informe revela falta de garantías de preservación en Alkerdi con grabados rupestres

Visita realizada meses atrás por parlamentarios a la cantera de Alkerdi.

Mantienen la suspensión de voladuras junto a las cuevas de Urdax

Visita realizada meses atrás por parlamentarios a la cantera de Alkerdi.

Cedida
0
25/05/2015 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
La Dirección General de Cultural-Institución Príncipe de Viana mantiene la suspensión provisional de los trabajos de perforación y voladuras en la cantera de Alkerdi, próxima a la cueva del mismo nombre en Urdax donde se conservan la obra más antigua del patrimonio artístico de Navarra. Es la única del catálogo del arte rupestre paleolítico de la propia Comunidad foral.

La paralización de la extracción por voladura, adoptada el 12 de agosto de 2014, continuará en vigor después de las conclusiones de un informe encargado por el Ejecutivo foral sobre la compatibilidad de la actividad minera y la preservación de la cavidad Alkerdi-Berroberia.

“El documento, firmado por José María García de Miguel, catedrático de petrología y mineralogía de la E.T.S., de Minas de la Universidad Complutense de Madrid, detalla que ‘se está muy lejos de garantizar que las voladuras no provocarán daños’” en las cavidades, según informó el viernes el ayuntamiento.

Las conclusiones obtenidas por el técnico contradicen el resultado de un estudio sismográfico realizado por la Universidad de Cantabria por encargo de la empresa Mármoles del Baztan, adjudicataria de la explotación. Según el ayuntamiento, el especialista considera que “no es válido”. “La norma -precisa el propio experto- está pensada para una voladura con una determinada carga a una distancia establecida, pero en la cantera las cargas y distancias varían en la medida que vaya progresando la explotación. Se requeriría un estudio de transmisividad del terreno para conocer límites admisibles de carga en función de la distancia”.

El documento elaborado por indicación de Príncipe de Viana señala asimismo que “no se dispone de datos precisos acerca de las características de las voladuras detonadas hasta la fecha y sus efectos sobre las cuevas (velocidad, pico, frecuencias, dominantes, etc.) que pudieran servir de base para aproximar el nivel de riesgo”.

La suspensión de la actividad minera, que de momento sigue vigente, fue decretada en agosto del año pasado al mes de una voladura que, por el alcance de su eco y las vibraciones sentidas, causó alarma en el vecindario. Las denuncias realizadas por el ayuntamiento y vecinos, apoyados también por la plataforma SOS Alkerdi, motivaron la intervención del Ejecutivo foral.

En estas circunstancias, la empresa declinó el viernes realizar declaraciones hasta analizar con detenimiento la resolución emitida por Príncipe de Viana con el anuncio del mantenimiento de la suspensión. La propia firma llegó a advertir de las consecuencias negativas que podría acarrear una prórroga de la paralización en su actividad cotidiana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual