Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tradiciones

Dantxarinea ultima los detalles de la fiesta del lunes de Pentecostés

  • Evoca la época posterior de la Segunda Guerra Mundial cuando se abría la frontera solo ese día

0
25/05/2015 a las 06:00
  • N.G. Pamplona
Dantxarinea recuperará el lunes la fiesta de Pentecostés con la evocación a la apertura de la frontera en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Era el único día que se permitía el paso libre en el marco de una celebración popular.

En los últimos años se ha recuperado el carácter simbólico del reencuentro con una fiesta conmemorativa, promovida por la Asociación de comerciantes de Dantxarinea. En esta ocasión, el programa arrancará con la apertura de un recinto de atracciones sobre las diez de la mañana. Una hora después habrá un alarde de danzas. No faltará un aperitivo, a base de sidra y pinchos de chorizo.

Los hermanos Larretxea serán los encargados de dirigir la exhibición de deporte rural en una jornada festiva que concluirá sobre las 13 horas.

En sus prolegómenos, la Asociación de comerciantes de Dantxarinea hará entrega del cheque de 1.500 euros a la persona agraciada en el sorteo de una promoción reciente. Como anécdota, la afortunada recogerá en un coche descapotable cada uno de los talones, canjeables por compras durante los dos próximos meses, que componen el galardón metálico.

La presentación de la fiesta de Pentecostés correspondió el viernes al presidente de la entidad organizadora -Txomin Iriarte- y al alcalde -Santiago Villares-.

Por los recuerdos del pasado, la jornada de apertura de la frontera tenía un acento claramente festivo. Dantxarinea se convertía en una feria de atracciones, y miembros de una misma familia celebraban su coincidencia doce meses después de la última ocasión.

Después de un paréntesis de tres décadas aproximadamente, los comerciantes decidieron recuperar el ambiente en los últimos años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual