Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Desacuerdo

El ayuntamiento recurrirá el PSIS del campo de golf de Lekaroz

  • Bildu y Ezkerra acusan al Gobierno de cometer “un agresión grave contra la autonomía municipal”

Representantes del gobierno municipal de Baztan.

El ayuntamiento recurrirá el PSIS del campo de golf de Lekaroz

Representantes del gobierno municipal de Baztan.

N.G.
0
24/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo Gutiérrez. Elizondo
El gobierno municipal de Baztan, liderado por Bildu -que ostenta la alcaldía- y completado por Ezkerra, desafió el jueves al Gobierno foral con el anuncio de interponer un recurso a la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Palacio de Arozteguía. El reto lanzado con la promesa de recurrir a los tribunales fue la respuesta inmediata a la liberación administrativa del proyecto de campo de golf, hotel y área residencial impulsado por un grupo de empresarios vinculados con el valle en Lekaroz.

La alcaldía y su socio de gobierno reprobaron la decisión del Ejecutivo foral, que interpretó como “una agresión grave contra la autonomía muncipal”. Su postura crítica vino a significar las posturas encontradas de los mandatarios locales y el Gobierno sobre una promoción recreativa concebida por sus promotores como un medio de reactivación de la economía local. Contempla 52 empleos y el gasto global puede superar los 40 millones de euros.

Entre los detractores de su desarrollo en los términos en que está planteado, Bildu y Baztango Ezkerra apoyan “el proyecto turístico, es decir, el hotel y el golf”, pero discrepan con la previsión de erigirse 228 viviendas. “A pesar de que el pueblo de Lekaroz, el ayuntamiento de Baztan, la mayoría social del valle y las sentencias judiciales se hayan mostrado en contra, el Gobierno de Navarra ha decidido pasar por encima de todas ellas y dar la aprobación definitiva a este PSIS. Este proyecto supone crear un núcleo urbano de alrededor de 800 habitantes, es decir, el pueblo número 16 en Baztan, sin la aprobación de las personas del valle”, señalaron. El censo demográfico de Lekaroz se sitúa en torno a los 350 habitantes.

De manera concisa, los integrantes de la Ejecutiva Local, a los que acompañó la alcaldesa de Lekaroz, Miren Meoki, en su comparecencia del jueves, evocaron dos pasos del dilatado proceso administrativo recorrido por la promoción: “En el 2008, el propio Gobierno de Navarra a través de un informe denegó la solicitud de la promotora de tramitar el mismo proyecto como PSIS”. Un año después, el ayuntamiento -entonces regido por NaBai-, dio su visto bueno con carácter inicial a la recalificación de las 46 hectáreas que abarca la actuación urbanística. La modificación fue anulada por los tribunales con posterioridad al admitirse parcialmente un recurso de la plataforma Aroztegia...eta gero zer? que presidía la actual alcaldesa, Garbiñe Elizegi.

La primera edil dejó entrever el jueves la responsabilidad asumida por el Gobierno foral, con su aprobación del PSIS, en el hipotético caso de paralización de la obra y una supuesta demanda de indemnización por parte del propietario. La lectura vertida el jueves, junto a Baztango Ezkerra, incluyó una crítica política contra UPN y Geroa Bai, que, según dijeron, defienden el plan. Aunque depende de la promotora, la solicitud de licencia e inicio de obra del campo de golf y hotel podría concentrarse a principios de 2016, como insinuó el Gobierno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual