Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Urbanismo

El PSIS agiliza la obra del campo de golf de Lekaroz para primeros de 2016

  • La aprobación de la figura urbanística supera la oposición municipal por las 228 viviendas

0
23/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Sonsoles Echavarren/Natxo Gutiérrez. Pamplona
La aprobación definitiva de la promoción turística Palacio de Arozteguía como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) descongestionó el miércoles en la sesión del Gobierno foral seis años de proceso en Lekaroz. El proyecto, auspiciado por un grupo de empresarios vinculados al valle de Baztan, contempla la ejecución de un campo de golf de nueve hoyos, la construcción de 228 viviendas en diferentes fases y la apertura de un hotel de cuatro estrellas, complementado con zona de spa y balneario. Los tres pilares del complejo -deportivo, residencial y hotelero-, se cimientan sobre la remodelación de un palacio Cabo de Armería del siglo XII, que da nombre a la iniciativa conjunta sobre una extensión de 46 hectáreas.

El trámite del miércoles permite augurar al Ejecutivo foral la solicitud de la licencia de obra para el campo de golf y el hotel en los primeros meses del próximo año para, acto seguido, permitir la entrada de las excavadoras. Sus estimaciones, en cualquier caso, están sujetas a las previsiones y el calendario que maneje la sociedad promotora para iniciar la actuación.

En función de la agilidad en la tramitación de los propios emprendedores podrá ser bueno o no el vaticinio apuntado el miércoles por las autoridades forales de que el proyecto pueda presentarse en otoño.

En su comparececia del miércoles, el consejero de Fomento y Vivienda, Luis Zarraluqui, se congratuló del paso dado por la trascendencia que a efectos económicos puede tener la promoción en Baztan y su entorno, con especial acento en el impulso del turismo, el empleo y el comercio. De hecho, un estudio que encargó Fomento a Sodena desveló la creación de 52 puestos de trabajo en distintas tareas de funcionamiento. De acuerdo a su contenido, la fase de ejecución podría generar otro medio centenar de empleos.

La envergadura de la apuesta, que en su momento fue calificada “como única” por el Gobierno navarro, queda plasmada en los 20 millones de inversión que cifró Sodena en su informe. El gasto de funcionamiento precisaría de otro montante similar hasta situar en 41,3 millones el gasto global. Por contra, el Valor Añadido Bruto (VAB) -que determina de alguna manera el rendimiento anual- sería de 14,38 millones, conforme a las mismas fuentes.

ALEGACIONES

El acuerdo del miércoles pone fin a seis meses de tramitación de un expediente que quedó expuesto al público el 19 de enero para recabar las oportunas alegaciones. Cinco fueron los firmantes de las objecciones presentadas, entre ellos, la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, cuyo partido, Bildu, se ha pronunciado de forma reiterada en contra del proyecto. En su rechazo, su principal argumento, compartido con su socio de gobierno, Baztango Ezkerra, es el crecimiento urbanístico que experimentaría Lekaroz con las 228 viviendas “entre unifamiliares, pareadas y colectivas en bloques” que se proyectan. El censo actual de la localidad se sitúa en torno a los 350 habitantes.

La oposición municipal en la legislatura que está a punto de expirar motiva la intervención del Gobierno foral con su aprobación del PSIS, que deposita en el propio Ejecutivo la capacidad de decisión a efectos de concesiones urbanísticas y relega las encomiendas del ayuntamento en esta materia. En su visto bueno del miércoles, el Gobierno valida “los principios orientadores” que definen la iniciativa turística, como son “la calidad del diseño, el respeto al medio ambiente y al entorno cultural, así como el fomento de las interacciones locales”.

Al respecto de este último apunte, “el proyecto asegurará la conexión peatonal y ciclista entre la zona y los núcleos urbanos de Lekaroz y Elizondo, así como del Campus Empresarial de Lekaroz”, situado a corta distancia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual