Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Santesteban

El Fondo de Folklore Navarro celebra su puesta de largo

Unos 20 grupos culturales de diferentes localidades navarras participaron en una jornada folclórica

El Fondo de Folklore Navarro celebra su puesta de largo

El Fondo de Folklore Navarro celebra su puesta de largo

Los zanpantzar de Ituren, Zubieta y Aurtiz tras el pasacalles.

garzaron
0
20/05/2015 a las 06:00
  • ​beatriz díaz. Santesteban
“Los de la montaña en vasco, los de la Ribera en jota”. Estas palabras reflejan la esencia del I Día del Folklore Navarro que acogió ayer Santesteban: despertar el interés por las distintas manifestaciones culturales de Navarra. La expresión formó parte de la presentación de Iñaki Reta Moreno, de 30 años y director de la Escuela de jotas Irabia, antes de que su grupo comenzase a cantar a las 12.30 horas. Esta actuación fue una de las 14 actividades organizadas por la entidad Fondo de Folklore Navarro que conformaron la jornada.

“Creíamos que podíamos aportar algo en lo que estuviesen presentes todos los géneros. Faltaba un evento de este tipo en el que la cultura tuviese entidad propia y no fuese un accesorio de otra actividad”, comentó Beatriz Urrizola Soto, de 39 años y miembro del Fondo. Más de 200 personas participaron voluntariamente en la organización de este día que aspira a instaurarse como cita anual. “Una de las cosas que se aprenden con estas iniciativas es que siempre hay gente que se involucra y participa por devoción”, dijo Cristina Uriz Cemborain, de 38 años y presidenta de la entidad.

Desde las 9 de la mañana se llevaron a cabo diversas actividades que empezaron con los auroros de Santesteban. Después del pasacalles de los zanpantzar de Ituren, Zubieta y Aurtiz, se sucedieron actuaciones del grupo de trikitixas de la Escuela de música de Santesteban, los acordeonistas de Lesaka y Elizondo, la Escuela de jotas Irabia de Pamplona, los bertsolaris Julen Zelaieta y Bittor Elizagoein, la comparsa de gigantes de Elizondo, los dantzaris de Erreka Dantza Taldea de Santesteban, los joteros de Raíces Navarras, el coro de Santesteban, la banda de música de Olite, los txistularis de Santesteban y los gaiteros de Estella.

Finalmente se entregó el testigo al alcalde de Olite, que acogerá el II Día del Folklore Navarro en 2016.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual