Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Agua

2.000 vecinos del área de Ultzama dejarán de sufrir cortes de agua

  • La solución hidráulica de Ultzanueta entrará en servicio en junio con 6 millones de inversión

2.000 vecinos del área de Ultzama dejarán de sufrir cortes de agua

2.000 vecinos del área de Ultzama dejarán de sufrir cortes de agua

Vista de Larraintzar, pueblo del valle de Ultzama.

DN
2
22/05/2015 a las 06:00
  • ​natxo gutiérrez. Larraintzar
Los cortes de agua y los problemas de turbidez dejarán de ser un problema en junio para 2.000 vecinos de Ultzama, Anué y Odieta, agrupados en la Mancomunidad de Servicios Ultzanueta.

Su constitución obedeció precisamente al interés de proporcionar garantías de suministro para una zona expuesta a sufrir restricciones en determinadas localidades durante el verano. Las pruebas de los últimos días con el aumento de presión de 5 litros por segundo a 11 han incidido en la concentración de impurezas en Zenotz, Eltso, Gerendiáin y Lizaso, los cuatro concejos unidos en Oianbarren. El alcalde, Patxi Tornaría (Agrupación Ultzama), expresó este martes las disculpas del Ayuntamiento por los perjuicios ocasionados en la comprobación del nuevo sistema.

La envergadura de la actuación conjunta se advierte en la inversión realizada, cercana a los 6 millones de euros, justificada por la necesidad de extender 32 kilómetros de tubería hasta empalmar con los 18 ya existentes en el área de cobertura.

Las previsiones de su pronta puesta en marcha se apoyan en la intención de activar la potabilizadora de Arraitz y el resto de equipamientos de bombeo con el encendido de los contadores eléctricos. “Los técnicos estiman que en quince días a partir del lunes el agua llegará a los pueblos de la primera fase”, como apuntó ayer el alcalde.

En esta etapa inicial figuraban Auza,Ilarregi y Suarbe, pero un contratiempo, en forma de inestabilidad de una parcela en una ladera de Larraintzar, dejarán sus viviendas al margen del abastecimiento renovado. Así como los dos primeros pueblos, al igual que Eltzaburu, disponen de sus propios medios naturales para proveerse el suministro, la probabilidad es que Suarbe se exponga este verano a sufrir restricciones si la lluvia escasea.

El Ayuntamiento espera poder recibir un respaldo económico complementario para subsanar el problema de la inestabilidad de la ladera de Larraintar y, de esa manera, extender la conducción “en breve” hasta la zona afectada. “La idea es convertir el depósito de Suarbe en fuente de suministro del propio pueblo, de Ilarregi y Eltzaburu”, avanza el primer edil.

En la dirección opuesta y como estaba contemplado en el plan de obra, Gorrontz y Olano quedarán para una fase posterior que logre corregir las deficiencias de calidad apreciadas, en ocasiones, en niveles de turbidez.

CAPTACIÓN DE AGUA

En cuestión de captación del agua, Ultzama espera poder beber, previa depuración en la planta de Arraitz, de los nacederos de Ataketa y Ezpeleta dentro de una propuesta más amplia también para Anué y Odieta que comprende Biurrun, Usillaga y Lantz-Burlada. El proyecto no descarta aprovechar los manantiales de Biurreta y Lantz-Villava si fuese preciso.

La potabilizadora de Arraitz cuenta con una capacidad de 32 litros por segundo, ampliables a 48 en caso de necesidad en un futuro, de acuerdo al plan común.

La mejora de abastecimiento vendrá a satisfacer una antigua demanda, cifrada por las autoridades locales de los municipios afectados en doce años.


  • Cortes de agua
    (22/05/15 17:44)
    #2

    Bueno, tal y como está redactado el titular da la impresión de que esos 2.000 vecinos sufren cortes de agua con alguna frecuencia, simplemente decir que eso no es así. Algnos de esos vecinos sí los sufren pero otros no han conocido cortes de agua en su vida

    Responder

  • ultzama
    (22/05/15 10:17)
    #1

    Los del VIEJO REYNO de NAVARRA estamos ya artos del voicot de estos del reyno de castilla cuna de bardulos bardos, carlinos, caristos y demas. No solo nos quieren quitar nuestra cultura del VIEJO REYNO de NAVARRA i tanvien el idioma que haora nos quieren quitar el agua tanvien. Basta ya señores

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual