Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Aoiz

Aoiz, muestra su lado más artesano y danzante por San Isidro

Los artesanos locales demostraron su destreza y el grupo de dantzaris la pericia en la interpretación

Aoiz, muestra su lado más artesano y danzante por San Isidro

Aoiz, muestra su lado más artesano y danzante por San Isidro

Los jóvenes dantzaris del grupo local interpretaron el grueso del repertorio de la fiesta de San Fermín de Lesaka.

N.G.
0
19/05/2015 a las 06:00
  • ​Natxo gutiérrez. Aoiz
Aunque haya mudado con los años a un diseño urbano, Aoiz hurga en sus raíces con su intento de sus gentes de perpetuar sus tradiciones, buenamente conservadas en la cultura. Sin dejar de lado el motivo central de la celebración popular de este fin de semana -la devoción mantenida a San Isidro-, artesanía y danzas se fusionaron ayer en una mañana de exhibición que rescató en cierto modo el sentir, señalado en su identidad, y su actividad primigenia de la plaza del Mercado.

Un total de 22 puestos de artesanía, con especialistas de diferentes rincones de la comarca reconocidos por un rótulo de trazos manuales, rivalizó en atracción de una concurrencia en alza progresiva a medida que fue avanzando la mañana.

Entre claros e inoportunas rachas de viento, vecinos y visitantes conformaron una clientela curiosa con la variedad de la oferta reunida. En un extremo de la plaza, Paqui Gómez Valenzuela desplegó una selección de muñecos y objetos de textil, ampliada con una recopilación de artículos reciclados. “Toda la vida en mi familia se han hecho cosas así. Son objetos de aguja y tricotado”, explicó, no sin apuntar como hipótesis la razón del registro de un número importante de artesanos locales en un mismo escenario. “Cada vez se ve más gente. Hay personas que, estando en paro, ven una salida en esto”, confesó.

A tal circunstancia añadió la coincidencia de la llegada de jóvenes residentes que aprovechan ocasiones como la brindada este sábado para dar a conocer sus habilidades en un marco de afluencia asegurada.

La muestra reservó un hueco para la campaña de recaudación emprendida por el Club Deportivo Aoiz. Con la venta de pinchos, sus voluntarios trataron de engordar el capítulo de ingresos de la entidad, menguado este año -como recordada uno de ellos- por el efecto del descenso de Tercera División a Preferente del primer equipo. “Hay menos ingresos y los gastos son prácticamente los mismos para mantener 190 fichas”, significó.

Cuando la mañana fue declinando y la plaza engordando de asistentes, el conjunto local de dantzaris hizo su aparición por un extremo, repartido en grupos en función de la edad. En un lateral comenzaron a elevarse los sones de txistu y tamboril, interpretados por Imanol Erviti, Uxue Torrea y el atabalero Carlos Villanueva Txakoli.

El repertorio elegido para la ocasión incluyó un apartado dedicado a Lesaka. Tocados con indumentaria de los ezpatadantzaris -con bandas de colores cruzadas sobre el pecho-, los menores siguieron los pasos de la Zubiganekoa, la misma que cada 7 de julio celebra la antigua confraternización de barrios lesakarras sobre los pretiles del río Onín.

El medio centenar de dantzaris que tomaron parte del alarde recibió el merecido reconocimiento a su esfuerzo de los espectadores que acotaron su actuación en una mañana de fiesta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual