Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Deporte

La Marcha de las tres ermitas recupera el recorrido desde Irurtzun

  • La prueba, de 10 horas de itinerario por el monte, espera el sábado una participación de 800 a 1.000 aficionados

Doris Vicente, Peio Alzueta y Sara García Aristu.

La Marcha de las tres ermitas recupera el recorrido desde Irurtzun

Doris Vicente, Peio Alzueta y Sara García Aristu.

N.G.
0
07/05/2015 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez. Irurtzun
La Sakanako Ibilaldia, también conocida como Marcha de las Tres Ermitas, recuperará el sábado su antiguo itinerario en su vigésimo sexta edición. El recorrido respetará el perfil original de Iturria, San Donato, Uharte Arakil, Aralar, Madotz, Trinidad e Irurtzun. Las sugerencias aportadas por participantes el año pasado sobre el diseño en sentido inverso han influido en el regreso a la ruta convencional adoptado por la organización de la Sociedad Iratxo.

Las previsiones, señaldas el lunes por sus representantes en la presentación de la marcha, apuntan a una inscripción de “800 a 1.000” senderistas, similar a las contabilizadas por término medio en la prueba no competitiva.

De acuerdo a sus estimaciones, la dureza del desafío deportivo enmarcado en un paraje de alto poder cautivador -las sierras de Andía y Aralar- quedará reflejada en las diez horas de media necesarias para completar los 54 kilómetros de andadura. Supone la alternativa más exigente, con un desnivel acumulado de 3.388 metros, entre las dos propuestas ofrecidas a los animados a encarar una jornada maratoniana.

La segunda opción, que incorpora el desvío por Ekai, Etxarren, Itxasperri y Goldaratz, discurrirá sobre 27,5 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.344 metros.

El sábado, entre las cinco y seis de la mañana, los más rezagados podrán proporcionar sus datos personales en la tramitación (la inscripción cuesta 15 euros, o 5 para las personas en paro). Por la experiencia de años anteriores, el grueso espera al último día a rellenar el procedimiento. De hecho, hasta el lunes “estaban apuntados del orden de 300”.

El capítulo de novedades de la nueva edición incorpora la elección de una nueva fecha en el calendario de marchas de largo recorrido, obligada en cierto modo por las condiciones meteorológicas. De normal, las probabilidades de lluvia se concentraban el último sábado de abril frente al menor índice que ofrece mayo. Las precipitaciones de los últimos tres años endurecieron el recorrido, al tiempo de restar vistosidad en un marco natural atractivo.

Otro acento novedoso será el cuidado en la retirada de residuos perseguido por la organización con el refuerzo de la red de contenedores a lo largo del itinerario. En lo que no deja de ser de momento una propuesta, la sociedad Iratxo estudia introducir un modelo de vaso que permita ahorrar el número de recipientes desechables. “En la marcha más larga de Navarra y también de mayor dureza”, como enfatizó Peio Andueza, de Iratxo, sus participantes podrán valorar sus características con el sistema de evaluación habilitado para pruebas de largo recorrido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual