Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tradiciones

Iturmendi eleva un 'mayo' de 26 metros en la plaza Arrano Beltza

  • Una enramada de 5 metros remató el haya de 21 metros, alzada con escaleras y cuerdas por un grupo de voluntarios

Instante de la operación de la colocación del 'Mayo'.

Iturmendi eleva un 'mayo' de 26 metros en la plaza Arrano Beltza

Instante de la operación de la colocación del 'Mayo'.

Cedida
0
04/05/2015 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
Iturmendi cumplió el viernes con la tradición de celebrar el primer día del quinto mes con la colocación del Mayo en la plaza Arrano Beltza. La colaboración desinterasada de un grupo de voluntarios ayudó a elevar el haya de 21 metros de altura, rematada en una enramada de 5 metros de pino. Julio Zubiria, habitual en las tareas de coordinación, ayudó en los preparativos. La faceta de dirigir cada impulso al unísono recayó en Ignacio Arbizu. Los quintos de este año en el término, encargados de localizar y organizar las tareas de transporte del árbol, fueron Leire Mateos Galarza y Eneko Aramendia Telleria.

El esfuerzo derrochado en cada alzada por los voluntarios se vio reforzado con el apoyo de escaleras y cuerdas en la elevación progresiva del árbol hasta que alcanzó su posición vertical.

La tradición reunió en la plaza Arrano Beltza a una nutrida concurrencia. El ambiente festivo prosiguió en el propio emplazamiento público con un aperitivo ofrecido a base de queso, jamón y vino. El Mayo es un acto fijo en el calendario de actividades culturales del término de la Barranca y Burunda. Su celebración compromete a los vecinos en la conservación de un legado de sus antepasados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual