Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Zona norte Zona norte

La Hemeroteca
Homenaje

Un homenaje a Enrike Zelaia unirá a 200 intérpretes en Alsasua

El presupuesto del espectáculo, que incluye un cortometraje, asciende a 30.000 €.

Un homenaje a Enrike Zelaia unirá a 200 intérpretes en Alsasua

Un homenaje a Enrike Zelaia unirá a 200 intérpretes en Alsasua

En una imagen de archivo, la banda Haize Berriak durante un pasacalles en Alsasua.

archivo
0
27/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Un espectáculo musical reunirá el 2 de mayo en el frontón Burunda de Alsasua a 200 intérpretes, entre músicos de la banda Haize Berriak y las corales Erkudengo Ama de la local; Etxarri Aranatz e Irurtzun, así como a acordeonistas de prestigio.
Su coincidencia en el mismo escenario se debe al tributo que una parte del elenco cultural del municipio dispensará al acordeonista Enrike Zelaia por su dilatada trayectoria. La envergadura del proyecto, liderado por la banda de música Haize Berriak desde su concepción hace seis años en un diálogo con el director y guionista Joseba Salegi, se aprecia en los 30.000 euros que alcanza su presupuesto.

“No pretende ser un repaso de imágenes de la vida de una persona como suele hacerse en homenajes. En este caso el mejor homenaje que podemos hacer a Enrike Zelaia es con su música”, significó ayer el director de la banda musical, Luis Orduña. El repertorio rescata de su idea original su clausura con la adaptación para banda de la rapsodia Zuberoa, que compuso el agasajado tomando como referencia la diáspora que sufrió la Baja Navarra. El ajuste de la melodía para banda y acordeón es obra del castellonense Óscar Sener por encargo de la formación de la Barranca y Burunda que organiza el evento.

“Desde 2007 que encargamos la primera obra hasta hoy hemos interpretado 15 piezas de banda con acordeón”, como significa Orduña. El repaso a una parte de ellas servirá de base al festival del 2 de mayo, programado a las 19.00 horas. “El repertorio -destacan los organizadores del homenaje- tiene el hilo conductor del acordeón junto a la banda. En este campo somos pioneros con el estreno en 2007 de Variaciones Agur Jaunak, encargo de Haize Berriak para homenajear a nuestra tristemente desaparecida Esther Irisarri. Después, en el proyecto Taupadak estrenamos más de una docena de temas escritos para banda y acordeón”.

Cortometraje

El fenómeno de la diáspora sirve de pauta en la filmación del cortometraje Zator Agur! de Joseba Salegi para adaptar el abandono del entorno conocido que hoy día empuja la crisis. En ese empeño, reflejado en el montaje de 11 minutos de duración, dos músicos de la banda Haize Berriak, Estíbaliz Curiel y Arkaitz Martínez, cobran protagonismo como actores principales del relato en el que intervienen compañeros suyos de formación y se reproducen fragmentos de fiestas de Alsasua. “Es muy emotivo. Los alsasuarras se verán reflejados en el cortometraje”, señala el director de Haize Berriak.

La combinación audiovisual con el aporte musical del concierto recreará de algún modo el formato original del cine. “Será un homenaje al cine mudo en que las bandas de música acompañaban las imágenes en directo. Por otro lado, el concierto se convierte en la grabación de la música, como se hace en algunas ocasiones en el cine, en la que el director de la Banda dirige la partitura, siguiendo el ritmo de la imagen. Esto le da un carácter único”, subraya la organización.

Ayer, durante la presentación del acto, sus promotores pusieron el acento en la inclusión del concierto dentro de las actividades acogidas en la ley del mecenazgo promovida por el Gobierno de Navarra como alternativa de financiación con la promesa de ventajas fiscales a los particulares que hacen donativos. Además el proyecto incluye la grabación en CD y opcionalmente en DVD de todo el contenido musical. El uso de las nuevas tecnologías asegurará su difusión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual