Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nafarroa oinez 2015

​Baztan creará un bosque para paliar los efectos del Nafarroa Oinez

  • Se plantará en el terreno comunal Gainekola y estará formado por dos especies en vías de extinción

Aspecto parcial del Ayuntamiento de Baztan, en la plaza de los Fueros de Elizondo.

Aspecto parcial del Ayuntamiento de Baztan, en la plaza de los Fueros de Elizondo.

Aspecto parcial del Ayuntamiento de Baztan, en la plaza de los Fueros de Elizondo.

Archivo (N.G.)
0
Actualizada 24/04/2015 a las 18:38
  • efe. pamplona
Baztan Ikastola, organizadora del Nafarroa Oinez 2015, que se celebrará el próximo 18 de octubre en Elizondo, ha propuesto la creación de un bosque con especies protegidas para, al igual que en ocasiones anteriores, paliar los efectos que esta fiesta pudiera provocar en el medio ambiente.

El bosque de Baztan, han señalado hoy sus promotores en un comunicado, será el quinto en la historia del Oinez Basoa, una iniciativa vinculada al Nafarroa Oinez que tiene como objetivo unir el cuidado del medio ambiente y el euskera.

El bosque que se plantará en el terreno comunal de Baztan denominado Gainekola estará formado por dos especies en vía de extinción y protegida: el Carpe (carpinus betelus) y el Loro (prunus lusitanica).

El proyecto contempla también recuperar el "minditze", una tradición ya perdida en el Valle mediante la cual los vecinos construían en auzolan unos invernaderos para plantar y cuidar los árboles.

El Oinez Basoa arrancó en 2008 para recompensar el impacto medioambiental de la fiesta en áreas verdes, generación de residuos o proyección de gases efecto invernadero.

Se trata, según dicha fuente, de dejar "una marca positiva para con el medio ambiente allí donde se celebra el Nafarroa Oinez, un bosque autóctono en el que naturaleza y euskera se dan la mano".

En todos estos años se han creado cuatro bosques: uno occidental en Arbizu, uno mediterráneo en la comarca de Tafalla, un bosque de Ribera en Tudela y otro en Sangüesa con la reforestación del antiguo vertedero como eje principal del proyecto y la creación de un "bosque comestible".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual