Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tráfico

Los consistorios valorarán pedir la restricción de camiones

“La N-121-A es una carretera nacional y tiene un tráfico de autovía”, denuncia el portavoz de las instituciones municipales

Los consistorios valorarán pedir la restricción de camiones

Mari Carmen Lizoáin (alcaldesa de Olaibar) y Mikel Uriarte (Olabe).

calleja
0
Actualizada 21/04/2015 a las 12:10
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, introdujo este lunes un matiz a la sucesión de aclaraciones de las últimas semanas sobre el ajuste a la normativa europea de seguridad de los túneles de Belate: “Necesitan, para el año 2019, contar con galerías de evacuación, un esfuerzo material y económico que resultaría muy similar al desdoblamiento, por lo que el Gobierno de Navarra se ha mostrado partidario de esta última opción”.

El coste de la construcción de un segundo túnel podía rondar los 150 millones de euros. Su observación se produjo después de que semanas atrás el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, respondiese a la pregunta de la necesidad de construir un segundo túnel. “Porque la propia normativa europea obliga a realizar unas galerías de servicio cuya capacidad es prácticamente idéntica a la que supone un desdoblamiento”.

Fuentes de Fomento abundaron en las exigencias de la directiva europea y en la negativa de obligación que posee desdoblar las galerías para canalizar la circulación con un tubo diferenciado para cada sentido: “El departamento no ha dicho que sea obligatorio ese desdoblamiento. La normativa europea obliga a que se realicen una serie de mejoras pero no indica el desdoblamiento como única solución”.

La intervención de ayer de Zarraluqui, a través de un comunicado, fue realizada a las pocas horas de que 29 ayuntamientos de la zona norte rechazasen el desdoblamiento y reivindicasen un estudio de alternativas de seguridad que, bajo su criterio, podría porporcionar soluciones “más económicas y medioambientalmente menos agresivas”.

Según su portavoz, el alcalde del concejo de Olabe, Mikel Uriarte, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Olaibar, María Carmen Lizoáin, “la directiva europea no obliga a desdoblar los túneles de Belate. Dice que, a los 15 años de su entrada en vigor en 2004, deberá existir un túnel de dos tubos cuando el volumen de tráfico supere los 10.000 vehículos por día y carril”. Su trasposición a la normativa española, recogida en un real decreto de 2006, reduce ese límite a 7.500.

El aforo actual en ese punto es de 7.000 vehículos, como puntualizó Uriarte. Fomento eleva esta cifra a 9.000, con un porcentaje de pesados del 25 al 30%, o lo que es lo mismo 2.400 camiones por la N-121-A.

El recuento de tráfico, indicado en el IMD (Intensidad Media Diaria) de 2014, registra el tránsito de 7.425 vehículos en su kilómetro 34,5, en el túnel de Almandoz. De este número, de acuerdo al equipo medidor colocado en su interior, 2.170 son transportes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra