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Baztan

El juzgado de Baztan lleva un año sin celebrar juicios de faltas

  • El servicio, compartido con el registro civil, carece de mobiliario y medios suficientes

Estado en que quedaron algunos documentos del juzgado y el registro civil tras la inundación.

El juzgado de Baztan lleva un año sin celebrar juicios de faltas

Estado en que quedaron algunos documentos del juzgado y el registro civil tras la inundación.

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17/04/2015 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
Los juicios de faltas y actos de conciliación permanecen suspendidos en el juzgado de paz de Baztan desde hace un año por falta de medios y mobiliario. A las carencias de recursos existentes, la inundación del 4 de julio no hizo sino agravar las condiciones de confortabilidad para acoger las vistas programadas. Según el propio servicio, atendido por el personal al cargo del registro civil, “entre 25 y 30 denuncias” no han podido ser atendidas en doce meses. Las limitaciones alcanzan tal extremo que “no hay ni siquiera sillas para recibir denunciados y denunciantes, así como sus abogados” en una vista. De la misma manera tampoco se dispone de un ordenador “para levantar acta” de su desarrollo.

El auxiliar de justicia asignado al juzgado de Baztan, que abarca también a Urdax y Zugarramurdi, se ha debido procurar de un equipo informático particular para el desempeño de su labor. Por otro lado, se está a la espera de la toma de posesión de la nueva titular. Para mayor dificultad, los daños ocasionados por la inundación de hace ocho meses obligaron a trasladar con carácter provisional el juzgado y el registro civil al edificio de la Casa de Cultura de Arizkunenea.

El teniente de alcalde, Mikel Ortega (Bildu), anunció el martes la inminencia del regreso de las dos prestaciones a la antigua sede, una vez acondicionada con una inversión superior a 16.000 euros con cargo a las arcas municipales. El traslado desde Arizkunenea, donde han permanecido desde noviembre, está a la espera de la reincorporación a su puesto de trabajo de una de las dos empleadas, que se encuentra en la actualidad de baja. El propio edil se remitió asimismo a una próxima reunión con representantes sindicales, “para aclarar” la responsabilidad en la dotación de los medios necesarios.

El primer encuentro con los delegados de los sindicatos vino motivado por el riesgo de salud al que estaban expuestas las dos trabajadoras por la humedad acumulada, entre otras circunstancias. De igual modo, el teniente de alcalde negó la disponibilidad de una dependencia ajena a la planta baja de la Casa Consistorial, en su parte posterior, para proporcionar un alojamiento con carácter definitivo alejado del riesgo de crecidas.

PETICIÓN DE DIGITALIZACIÓN

La recuperación de la instalación original condujo al personal destinado a reiterar su petición de poner a buen recaudo los libros con inscripciones, además de legajos, que sirven de base en la expedición de certificados de nacimiento y defunción.

Su solicitud fue enviada al propio ayuntamiento, el registro civil de Pamplona, la secretaría del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el departamento foral de Justicia. Transcurridos ocho meses desde los daños ocasionados por la inundación de julio en documentos por valor de 115.000 euros continúan estando en su mayoría inservibles.

Tal circunstancia obliga a recurrir al depósito de 12.000 fichas para cotejar datos de los interesados. De momento ningún caso ha sido remitido a Pamplona para rellenar un certificado literal. La solución de las fichas ayudó a completar cuatro solicitudes de certificados plurilingües de baztaneses para cobrar la pensión por sus años de trabajo en Francia.



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