Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Urdax

Un informe dictará la compatibilidad de voladuras y dos cuevas

  • Se encarga un estudio a un ingeniero para analizar si el plan de explotación pone en riesgo las cavidades

Miembros de una delegación del Parlamento que se desplazó en enero a Alkerdi, en Urdax.

Un informe dictará la compatibilidad de voladuras y dos cuevas de Urdax

Miembros de una delegación del Parlamento que se desplazó en enero a Alkerdi, en Urdax.

Cedida
0
16/04/2015 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez/N.G. Pamplona
Un informe, firmado por un ingeniero de minas y experto en patrimonio histórico, servirá a la dirección general de Cultura-Institucion Príncipe de Viana para determinar la compatibilidad de las voladuras en la cantera de Alkerdi, de Urdax, con la preservación del conjunto arqueológico del mismo nombre y Berroberria. El encargo fue dado a conocer en fechas recientes por el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, al alcalde de la localidad, Santiago Villares.

La perforación y voladura de la cantera fue suspendida con carácter provisional el 12 de agosto, al mes aproximadamente de producirse una voladura que “provocó cierta preocupación por los efectos de las vibraciones producidas”. Las cuevas de Alkerdi-Berroberria conservan un valor arqueológico por contener la obra más antigua del patrimonio artístico en Navarra con sus grabados rupestres.

En su encuentro con el consejero de Cultura, el alcalde reiteró la inquietud latente en el vecindario “no solo por las posibles afecciones a las cuevas sino además por las consecuencias que el método de explotación previsto por la empresa pueda tener en otros ámbitos como el turístico, social o mendioambiental”, según informó el Ejecutivo foral.

Por su parte, la empresa Mármoles de Baztan, explotadora de la mina, reclamó en enero al Gobierno a aprobar su nuevo plan de extracción para poder reanudar la actividad. Como precisó entonces la propia sociedad, la paralización decretada “está afectando seriamente a la actividad de la empresa”, que emplea a 20 trabajadores de forma diferente y a otro número similar de personas de manera indirecta.

LOS ÚNICOS GRABADOS DEL ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO

Una parte del patrimonio en Urdax está oculto a la vista. El conjunto arqueológico de las cuevas de Alkerdi-Berroberria contiene, por un lado, la obra más antigua del patrimonio artístico de Navarra y, por otro, la única del catálogo del arte rupestre paleolítico de la propia Comunidad foral. Cerradas al público para preservar su conservación, sus yacimientos son depositarios de una industria “que pone de manifiesto la presencia en el lugar del hombre paleolítico”.

El espeleólogo francés Norbert Casteret descubrió en 1933 Berroberria y “una cueva con grabados”, Alkerdi. Al fondo del corredor se han encontrado un bisonte, un ciervo y una silueta de un caballo.

Por las averiguaciones de los entendidos, podría datar de la época Magdaleniense superior (hace unos 13.000 años).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual