Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Política

Begoña Sanzberro repetirá como candidata de UPN en Baztan

  • José Miguel Goicoechea y Juan Losa revalidan su candidatura en Leitza y Bera por el grupo regionalista

0
13/04/2015 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
UPN tratará de acceder a la alcaldía de Baztan con su actual portavoz en el Ayuntamiento y parlamentaria por esta formación, Begoña Sanzberro. Liderará por segunda vez consecutiva la lista regionalista al igual que lo hiciese en los comicios de 2011, en los que su partido fue el más votado con la consecución de cinco de los trece escaños que conforman el arco municipal.

La figura de Sanzberro es una apuesta firme de UPN por tratar de dar un giro en la política municipal, liderada en la actualidad por Bildu, que ostenta la alcaldía y gobierna en coalición con Baztango Ezkerra. La suma de votos de ambos partidos desplazó a los regionalistas, con el mismo número de corporativos que Bildu, a ocupar la oposición.

La continuidad no será un rasgo exclusivo de Baztan en las candidaturas de UPN. Lo propio sucederá en Leitza, donde su único concejal, José Miguel Goicoechea, volverá a ser el rostro de referencia de la nómina de aspirantes de su grupo para alcanzar el gobierno municipal en el término. Los designios del Ayuntamientos está en la actualidad regidos por Bildu con nueve de los once concejales.

Como sucede en Leitza, donde el único representante de UPN revalidará su condición de candidato, Juan Losa volverá a presentarse en su intento de, cuando menos, retener su acta de edil. La presidencia recae hoy día en Aralar, con la previsión de cambio por la integración de esta fuerza en EH Bildu.

BARRANCA Y BURUNDA

Así como en el norte UPN tiene cerradas tres listas, sus dirigentes ultiman la configuración de las nóminas que pretenden presentar en Alsasua e Irurtzun. Sus propósitos tienen por objeto asegurar su continuidad en los ayuntamientos de ambas localidades.

Las intenciones, desveladas el viernes por su secretario general, Óscar Arizcuren, son igualmente presentarse en Olazagutía en lo que supondría una novedad en el recorrido político de la formación regionalista.

En esta localidad, los cinco escaños respaldan a Bildu en el gobierno frente a la oposición, reducida en la actualidad a un edil del PP. Los tres corporativos que correspondían al PSN por el escrutinio de mayo de 2011 presentaron su renuncia. Sus vacantes no han sido cubiertas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual