Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El Ayuntamiento de Baztan prevé introducir mejoras en pastizales

  • ​El consistorio acuerda con ganaderos la incorporación de 4 toros en Erdiz y 3 en Belate

0
10/04/2015 a las 06:00
  • N.G. Pamplona
El Ayuntamiento de Baztan llevará a cabo una serie de mejoras en los pastizales conforme a un compromiso adquirido por sus responsables en una reunión reciente con ganaderos del valle. El plan de actuación contempla cierres, acondicionamientos de pasos para vehículos y repaso del firme en pistas como la de Larrekarte, o la que discurre por el paraje de Altzalde en Erdiz.

Las previsiones apuntan igualmente a desbrozar 7 hectáreas del pastizal de Belate. Precisamente en esta zona, el Ayuntamiento se interesará por el estado de las parcelas experimentales de plantación que en su día urbanizó el Gobierno foral y que, según los ganaderos, no se utilizan “desde hace tiempo”.

Entre las promesas acordadas en la mejora de la ganadería local, el consistorio anunció a los propietarios de las explotaciones la intención de introducir este año 4 toros en Erdiz y 3 en Belate. De este número, dos será cedidos por Aspina (Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra). El resto pertenecerán a particulares que disponen de plazo hasta el 17 de mayo para comunicar al Ayuntamiento de sus propósitos. En caso de que las solicitudes superen el cupo de toros para cada pastizal determinado habrá un sorteo.

Según recuerda el Ayuntamiento, los ganaderos que tienen a su cuidado toros de Aspina aspirarán a una cuota gratuita de 12 vacas en los pastizales. Esta cifra se reducirá a la mitad en caso de que sementales de particulares.
La sesión en la que se informó del mantenimiento y mejoras de los pastizales contó con la asistencia de 16 ganaderos del valle, según informó el consistorio en un comunicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual