Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRADICIONES

San Miguel de Aralar comienza su marcha por Navarra

  • En sus diferentes paradas, los enfermos podrán solicitar la visita de la efigie a su casa

Mariano Zubiria Galarza, portador de la efigie, encabeza la comitiva que acompaña a San Miguel.

Mariano Zubiria Galarza, portador de la efigie, encabeza la comitiva que acompaña a San Miguel.

Mariano Zubiria Galarza, portador de la efigie, encabeza la comitiva que acompaña a San Miguel.

J. Garzaron
0
08/04/2015 a las 06:00
  • María Arbeloa. Aralar
El sol se abrió hueco entre las nubes durante la tarde de el domingo en el santuario de San Miguel de Aralar. El buen tiempo animó a cerca de un centenar de personas a acompañar a la imagen del arcángel en su descenso hasta Baraibar, en la primera etapa del camino que llevará a San Miguel por 300 localidades navarras.

El arcángel y los fieles se citan cada año en el descenso hasta Baraibar el domingo de Pascua de Resurrección.

El recorrido de casi dos horas y media y 592 metros de desnivel se encontraba resbaladizo y lleno de barro, incluso quedaban algunos restos de las últimas nieves, algo que supuso a la comitiva de la efigie un descenso pausado para evitar cualquier altercado.

Mariano Zubiria Galarza, natural de Urdín y vecino de Lekunberri fue el encargado de portar la imagen del arcángel. Zubiria empezó a desempeñar esta labor en 1995, y desde entonces no ha faltado a la cita un solo año. Para él es todo un orgullo poder ejercer esta tarea, pues durante 17 años fue monaguillo en San Miguel.

Zubiria confirma que seguirá portando la imagen mientras la salud se lo permita y no se vea obligado a pasar a otro el testigo, como un día le fue entregado a él. Zubiria recuerda que son muchos los años que esta tradición lleva en Navarra, algo por lo que merece la pena mantenerla.

A las cuatro y media de la tarde la efigie fue despedida en el santuario en que la imagen de Cristo crucificado le acompañó hasta el inicio del camino. Esta segunda imagen fue portada por José María Ustarroz, vecino de Uharte Arakil y presidente de la cofradía de San Miguel. Cuando la efigie del arcángel inició su marcha fue acompañada por aquellos que, como cada año, acudieron a la cita.

Zubiria recuerda que hace años todo el camino se hacía andando, algo hoy en día poco viable, por lo que se realiza en coche. No obstante, la primera etapa, la que lleva desde el santuario hasta Baraibar, se sigue haciendo a pie, para recordar aquella época en que la efigie visitaba de este mismo modo las 300 localidades navarras. En los orígenes de esta tradición la Hermandad de San Miguel cedía, en cada pueblo a que la imagen llegaba, una casa en la que pudieran pernoctar ella y sus portadores, en aquel entonces dos personas y un burro.

La imagen ya lleva tres semanas visitando diferentes pueblos navarros, no obstante, el domingo de Resurrección se mantiene como el día oficial de apertura del trayecto de la imagen, que llegará a Pamplona el próximo lunes 13 de abril.

Durante la estancia de la imagen en las diferentes localidades visitará las iglesias, la casa de la Hermandad de San Miguel y acudirá a los hogares de aquellos enfermos que lo soliciten. Una vez haya llegado a la capital Navarra, la imagen permanecerá en ella una semana, hasta el día 19 de abril. Durante esos días está previsto que la efigie acuda a la catedral, los hospitales y algunos colegios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual