Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Zona norte Zona norte

La Hemeroteca
Participación ciudadana

6.400 vecinos decidirán las fechas de fiestas en Alsasua

  • La consulta popular se efectuará este domingo entre las 8.00 y 20.30 horas en el Centro Cultural Iortia

Interpretación del himno de Alsasua en las últimas fiestas.

6.400 vecinos decidirán las fechas de fiestas en Alsasua

Interpretación del himno de Alsasua en las últimas fiestas.

Archivo
0
29/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
Un total de 6.393 vecinos mayores de 16 años de edad están citados este domingo en la consulta sobre las fechas de fiestas de Alsasua. El electorado habrá de pronunciarse sobre un formato definitivo que incluya al mismo tiempo un fin de semana y el día grande del 14 de septiembre. “¿Estás de acuerdo en que las fiestas de Alsasua siempre incluyan un fin de semana (viernes, sábado y domingo) y el día 14 de septiembre?”.

La postura afirmativa o negativa que depare el escrutinio tendrá un carácter vinculante para los años en que el calendario acote las fechas habituales del 13 al 17 de septiembre a días de labor. La cita de este domingo en el Centro Cultural Iortia será entre las 8.00 y 20.30 horas. Los concejales se turnarán en las cuatro urnas que prevén instalarse.

La pregunta que será sometida a la opinión del vecindario fue consensuada en una asamblea popular, convocada en el frontón Burunda por la comisión de participación ciudadana y festejos. De la misma participan las formaciones políticas con representación municipal así como diferentes asociaciones. La sesión informativa, en la que se concretó la cuestión, contó con la participación de un centenar de personas.

La comisión promotora de la cita considera “fundamental el cambio de fechas para mantener la implicación de todas y todos y seguir disfrutando de las fiestas”. “Entre semana -según su razonamiento- la participación de jóvenes, niños y adultos es menor. Hay que tener en cuenta que los centros escolares no pueden contemplar tanto día de fiesta en el calendario escolar. Del mismo modo las personas que estudian o trabajan fuera no disponen de tantos días de fiesta, por lo que disfrutarían menos de la fiesta”.

En segundo lugar, la propia comisión aduce que tiene “muchas dificultades para traer ciertos grupos a mediados de septiembre y entre semana, lo que supondrá un empobrecimiento de la programación”. Los empadronados mayores de 16 años habrán de identificarse con un documento acreditativo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual