Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones municipales

El alcalde de Santesteban dejará su cargo tras veinte años de gestión

  • Sus siete compañeros de EA seguirán su ejemplo al término de la presente legislatura

0
26/03/2015 a las 06:00
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
El cambio de legislatura dejará el mapa municipal del norte de Navarra sin uno de los rostros conocidos por su dilatada trayectoria al frente del Ayuntamiento de Santesteban. Miguel San Miguel, empleado de Arcelor Mittal de 58 años de edad, cesará de sus funciones después de dos décadas al frente de los designios de la corporación local al renunciar por voluntad propia a su reelección como candidato en los comicios del 24 de mayo. Su responsabilidad al frente de la institución fue desempeñada en dos franjas (entre 1991 y 2003 y entre 2007 y 2015).

No hay otros motivos que los personales en la decisión adoptada “desde noviembre”, como reconoció el lunes el propio edil. “Es algo que venía dando vueltas y en noviembre tomé la decisión. He estado muy a gusto con los compañeros. Ellos y el pueblo siempre han respondido pero tenía que llegar el momento de dejarlo y es este”.

Su ejemplo será seguido por sus siete compañeros que, bajo las siglas de EA, ostentan la mayoría en un arco municipal completado por el PP con un representante. Santesteban fue, junto con Etxalar, las localidades navarras donde Bildu no logró acuerdos para cerrar candidaturas en 2011. Así como en el segundo término se constituyó una agrupación independiente, EA compareció en la cabecera de Malerreka de manera separada en lo que supuso una novedad en Navarra.

Así como entonces pudo concurrir con sus propias siglas y no en alianza con la izquierda abertzale y Alternatiba, en esta ocasión no podrá valerse de la fórmula única para defender su programa.

En este contexto, la nueva marca electoral de EH Bildu pasará a ocupar su hueco en Santesteban, con Xanti Uterga Labiano -conocido por su faceta de remontista en el plano deportivo- como candidato a la alcaldía.

"UNA LEGISLATURA DURA"

En su valoración de los últimos ocho años de responsabilidad, Miguel San Miguel expresó “el mejor deseo” a sus sucesores, a los que aconsejó “tener en cuenta que Santesteban es un municipio de servicios”. Cuando en junio ceda la vara de alcalde abandonará el consistorio con la satisfacción del deber cumplido y “la renuncia en los años de alcalde a cobrar nómina. Nunca he querido cobrar sueldos. Ese dinero ha ido a hacer frente a necesidades del Ayuntamiento”.

La negativa a recibir ingresos por el desempeño de sus funciones municipales ha cobrado si cabe más sentido en una “legislatura fastidiada por la falta de subvenciones”, que han limitado -según apuntó- las capacidades de actuación pública.

La política de austeridad impuesta ha tenido un efecto directo en la contención del nivel de endeudamiento y la consecución de un superávit de 80.000 euros al final de ejercicio pasado, como el propio edil puso de ejemplo.

Según precisó, “existe un crédito de 744.000 euros. La deuda por habitantes se ha situado en 434 euros, muy inferior a los pueblos de cabecera de la zona y de toda Navarra”.

A pesar de las limitaciones monetarias, se mostró orgulloso de haber gestionado la ejecución de actuaciones públicas por un valor conjunto de cuatro millones de euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual