Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
patrimonio

Cultura analiza si las canteras de Alkerdi hacen peligrar a las cuevas

  • Los grabados de arte rupestre de Alkerdi constituyen la obra más antigua del patrimonio artístico navarro

Visita de parlamentarios a las canteras de Alkerdi en enero.

Cultura analiza si las canteras de Alkerdi hacen peligrar a las cuevas

Visita de parlamentarios a las canteras de Alkerdi en enero.

CEDIDA
0
Actualizada 25/03/2015 a las 12:27
  • DN.es. Pamplona
La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha encargado un informe técnico a José Mª García de Miguel, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, con el fin de que analice si el plan de actividad presentado por la empresa que explota las canteras de Alkerdi puede afectar a la integridad y preservación de las cuevas Alkerdi-Berroberria, en el término municipal de Urdax

El conjunto arqueológico de la cueva Alkerdi-Berroberria presenta un doble valor objetivo para Navarra. Por un lado sus grabados de arte rupestre o (parietal) paleolítico son la obra más antigua de su patrimonio artístico, a la vez que la única del catálogo del arte rupestre Paleolítico del Territorio Foral; por otro lado, los niveles arqueológicos depositados en el subsuelo contienen yacimientos de una industria que pone de manifiesto la presencia en el lugar del hombre paleolítico. Ello la confirma en primerísima línea (junto a la cueva de Abauntz) de los yacimientos, no muy abundantes, del Paleolítico navarro.

Como se recordará, el pasado 15 de julio se realizó una voladura en la explotación, que provocó cierta preocupación por los efectos que las vibraciones producidas por las voladuras pudieran tener sobre las cuevas. Por ello, por Resolución 668/2014, de 12 de agosto, del director general de Industria, Energía e Innovación, se suspendieron provisionalmente los trabajos de perforación y voladura en la explotación.

José Mª García de Miguel reúne la doble condición de Ingeniero de Minas y experto en Patrimonio Histórico. Ejerce la cátedra en la Universidad Politécnica de Madrid, así como la dirección de la cátedra Unesco-Icomos (España) de Patrimonio y la Vicepresidencia de Icomos España. (Comité Español del Consejo Internacional de Documentos y Sitios.)

LAS CUEVAS

Estas dos pequeñas cuevas se sitúan en el barrio de Alkerdi, cerca de las canteras. El espeleólogo francés, Norbert Casteret, descubrió en 1933 Berroberria y "una cueva con grabados", Alkerdi.

Al fondo del corredor de la cueva de Alkerdi se han encontrado grabados de un bisonte, un ciervo y un posible caballo. Su datación correspondería al Magdaleniense superior, hace unos 13.000 años.

Los principales restos prehistóricos se encuentran en el Museo de Navarra, en la nueva sala de Prehistoria, como el famoso molar humano de Homo sapiens que se considera el resto humano más antiguo de Navarra (24.530 a.C). Otros utensilios de caza (flechas, herramientas de tallado...) también proceden de las cuevas de Alkerdi y Berroberria, que llevan cerradas desde 1996, año en el que se realizó la última excavación.

En 1939 sería el Marqués de Loriana el que realizaría una serie de estudios hallando diferentes útiles. Posteriormente, en el año 1959 comenzaría su prospección J. Maluquer de Motes, sus materiales se hallan en el Museo de Navarra. Finalmente, en los años 70 y 80 las investigaciones fueron retomadas por el profesor Ignacio Barandiarán.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual