Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Korrika

La Korrika regresó el sábado a Navarra por Bera y Lesaka

  • El viernes por la tarde, la carrera en favor del euskera recorrió Pamplona y la comarca, Baztan y Larraun

La Korrika, junto al Parlamento de Navarra, el viernes por la noche

La Korrika regresó el sábado a Navarra por Bera y Lesaka

La Korrika, junto al Parlamento de Navarra, el viernes por la noche

Eduardo Buxens
0
24/03/2015 a las 06:00
  • DN. Pamplona
La Korrika, la carrera en favor del euskera organizada por la coordinadora de euskaldunización de adultos -AEK-, recorre durante estos días varios puntos de Navarra.

El viernes por la tarde noche entró en la comarca de Pamplona por Villava y recorrió después varias calles del centro de la capital. La marcha por relevos, cuyos kilómetros compran distintos colectivos y particulares, continuó después su itinerario hacia los valles de Baztan, Ultzama y Larraun. Ya de madrugada, pasadas las cinco de la mañana, dejó Navarra por Leitza, camino de Berastegi y Tolosa. Por la tarde regresó de nuevo a Navarra, esta vez por Bera, Igantzi, Etxalar y Lesaka, para adentrarse hacia Sara y Bayona.

Entre los compradores de kilómetros en Navarra, se encontraban los trabajadores de Faurecia en Burlada; un colectivo de funcionarios denominado Marmari; o el grupo de música de Lekunberri Berri-Txarrak, que auspició un kilómetro, a la altura de Madotz, en Larraun.

La carrera entrará de nuevo en Navarra el día 25, por Viana y Mendavia. Recorrerá varias localidades hasta el día 28, que saldrá por Ziordia, a las 7 horas.

En esta 19 edición de la carrera, que se viene celebrando con carácter bienal desde hace 35 años, la Korrika recorrerá más de 2.000 kilómetros durante once días. Comenzó el viernes en la localidad vascofrancesa de Urepel para alcanzar la meta el próximo día 29 en Bilbao. En esta ocasión sumará más kilómetros navarros de lo habitual: algo más de 800, pasando por primera vez por las localidades riberas de Ribaforada y Fustiñana.

AEK ha recibido el apoyo de 3.500 colaboradores, de los cuales 1.500 proceden de Navarra. Las cantidades aportadas por la compra de un kilómetro de la Korrika oscilan entre los 450 y los 1.200 euros, según precisaron sus organizadores. Cualquier persona puede convertirse en colaborador y realizar una aportación de 12 euros, bien a través de la página web o acudiendo a cualquiera de los euskaltegis de AEK.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual