Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LESAKA

Lesaka se transforma en un ferial

  • Los asistentes a la feria de Cinco Villas pudieron presenciar una gran oferta agroalimentaria

Lesaka se transforma en un ferial

Exhibición de deporte rural, con el grupo coordinado por Larretxea.

N.G.
0
30/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo gutiérrez. Lesaka
Hay tradición y apego a usos y costumbres de antaño en Lesaka en la reedición de sus ferias, cuyas raíces se hunden en la concesión de un privilegio real en 1499.

Un lateral de la plaza Zaharra se convirtió en escaparate de ejemplares vacunos, con reses corpulentas, y un reguero humano obnubilado por su poderosa apariencia. Al tiempo que discurría la mañana, en el centro del emplazamiento público, el deporte rural concitó la atención de una alta concurrencia en una prolongación del programa habitual de ferias de otoño.

La benevolencia de la meteorología contribuyó a realzar la jornada, de masiva afluencia de público de localidades del entorno y reducción de huecos de aparcamiento por el interés suscitado. El incentivo de dietas, amén de los premios ofrecidos, mantuvo la respuesta de los ganaderos de Cinco Villas en su propósito de someter a la opinión de la ciudadanía y al parecer entendido del jurado del concurso una selección de su cabaña.

Los 141 animales, con predominio del sector equino, rivalizaron en atracción para solaz de un público entusiasta con el reecuentro con el pasado agrícola y ganadero de la villa. La oferta se amplificó con una amalgama de género agroalimentario, repartido en 18 puestos de venta. El resultado de la pericia manual quedó, a su vez, expuesto en 25 puntos de artesanía.

VACAS DE 800 KILOS

Más allá de la rivalidad entre ejemplares propia de un certamen, la jornada tuvo el aliciente de reunir en un mismo espacio a animales de formas corpulentas. La sección de carne contó con vacas de 800 kilos, que focalizaron la atención de no pocos en su tránsito por los aledaños de la plaza Zaharra. Con su cita de ayer Lesaka cerró el ciclo tradicional de ferias de Baztan-Bidasoa, inaugurada por Elizondo y continuada con Santesteban.

La diferencia con sus precedentes en fechas estriba en la conservación de su concurso, cuando las otras dos acostumbran a tener una categoría de muestra. Con todo, el repaso al estado de la cabaña comarcal sirvió de ocasión ayer para apalabrar cierres de traspasos que habrán de ser sellados en acuerdos posteriores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra