Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Baztán

40 familias sufren dificultad para acceder a una vivienda en Baztan

  • La demanda cuadruplica la oferta de vivienda social que se dispone en el conjunto del valle

Imagen de la Casa Consistorial de Baztan.

Imagen de la Casa Consistorial de Baztan.

N.G.
0
Actualizada 02/09/2014 a las 11:34
Etiquetas
  • Natxo Gutiérrez. Elizondo
Un total de 40 familias de Baztan se han visto abocadas a abandonar su vivienda habitual o “tienen grandes dificultades para acceder a una”, según confirmó ayer el grupo de la alcaldía, Bildu, que compareció en rueda de prensa junto a Aralar bajo la nueva marca electoral en la que convergerán ambas formaciones en los comicios de primavera, EH Bildu. La cuantificación de la necesidad de vivienda, expuesta ayer, coincide con el resultado de un diagnóstico efectuado meses atrás por el Ayuntamiento con la doble perspetiva “de conocer la demanda real de vecinas y vecinos que necesitan una vivienda social así como su situación socioeconómica”.

El parque inmobiliario escriturado a nombre del Ayuntamiento de Baztan (6) y del “pueblo de Elizondo” (otras 6) resulta insuficiente pra satisfacer la demanda existente.

Con este diagnóstico, la alcaldía sometió al pleno de junio una propuesta de ordenanza para regular su ocupación conforme a unos criterios, que respetaban la opción de “las personas mayores que actualmente viven en esas viviendas de continuar viviendo allí siempre y cuando cumplieran las condiciones socioeconómicas necesarias. Además, aunque no cumplieran esas condiciones, los mayores de 75 años podrían continuar allí abonando determinado importe. De esa forma, se garantizaría el uso social de esas viviendas”. Según EH Bildu, “tanto UPN como Baztango Ezkerra votaron en contra”.

La semana pasada, la segunda de las formaciones -socio de gobierno de Bildu- presentó en pleno una alternativa, que obtuvo el respaldo mayoritario de sus dos concejales y de los cinco de UPN.

Alegaciones

Así las cosas, Bildu y Aralar expusieron ayer los motivos que les condujeron a votar en contra con esta segunda opción, que dio al fin y al cabo cobertura legal a la aprobación inicial de la nueva ordenanza. Los integrantes de EH Bildu dejarán constancia de su desacuerdo en el período de alegaciones, previo a la aprobación definitiva contemplada para final de año. Entre sus objecciones, dudan que el nuevo reglamento garantice el destino social de los inmuebles que sean asignados a alojamiento en batzarres, cuya autoridad avalan. Asimismo se preguntan “si es justo que alguien que no tiene vivienda en Baztan, pero sí fuera del municipio y/u otro tipo de patrimonio, acceda a una vivienda social” a raíz de uno de los nuevos artículos.

También recelan del criterio indicado para que los adjudicatarios mantengan su derecho “mientras no varíen las circunstancias económicas o sociales que propiciaron su adjudicación”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra