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Mancomunidad de Sakana

Sakana licitó una obra a inferiores precios a los presentados al Gobierno

  • Elaboró dos proyectos entre Lakuntza e Ihabar con igual presupuesto, pero diferencias de medición

El tramo de conducción Lakuntza-Ihabar discurre por término de Arruazu. En la imagen, detalle de su plaza.

El tramo de conducción Lakuntza-Ihabar discurre por término de Arruazu. En la imagen, detalle de su plaza.

archivo (N.G.)
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02/08/2014 a las 06:00
  • natxo gutiérrez. Pamplona
La Mancomunidad de Sakana, gobernada por Bildu, licitó en 2011 la obra de conducción de agua entre Lakuntza e Ihabar con precios por unidad inferiores a los estipulados en el proyecto original que presentó al Gobierno de Navarra para acceder a una subvención del 80% del presupuesto.

Los cambios en el cálculo aparecieron desglosados en el documento de la licitación, con una ampliación de 1,8 kilómetros de tubería sobre los 9 iniciales y la incorporación de sendos ramales de 850 metros y 650 metros a Uharte Arakil e Irañeta no previstos.

Curiosamente, los dos proyectos (el presentado al Gobierno y el ofertado después) coincidieron en el presupuesto de partida: 1.206.178,81 euros. La ejecución de la denominada Red de Abastecimiento desde Urdalur a Irurtzun, Navarra. Tramo Lakuntza-Ihabar fue adjudicada el 7 de febrero de 2012 por 1.021.0548 euros, IVA excluido, a la empresa Legarra Lazcoz. S.L., hoy inactiva por el azote de la crisis. El acta de fin de obra se levantó el 25 de septiembre de 2013.

A mitad de actuación, la mancomunidad comunicó al Ejecutivo su error de cálculo, con el reconocimiento por su parte de que las dos primeras certificaciones de obra se habían hecho conforme a los precios del proyecto presentado y no según la licitación. La propia adjudicataria pudo comprobar la coincidencia de datos que obraban en su poder para la estimación de esas dos primeras certificaciones con la incorporada al expediente oficial.

Aún así hubo una tercera certificación que fue tramitada por la mancomunidad sin corrección alguna por su parte y dando por válida las referencias de unidad de precio de que disponía el Gobierno. A efectos de financiación, la entidad comarcal, conforme al criterio de inicio de obra, había recibido el 40% de la subvención foral, unos 350.000 euros, sobre un cómputo de 889.629.

Fue después del reconocimiento del error cuando el Gobierno ordenó una revisión del expediente y, por tanto de la ayuda, que implicó en primer término una reducción de 294.984,63 euros luego de comprobar que las llamadas unidades de precio eran inferiores por pura lógica: si el presupuesto de la obra era el mismo1,2 millones, pero se había acordado ampliar la red de tuberías, el coste por tramo debía ser menor en el cálculo de las certificaciones para aspirar a la subvención.

ÚLTIMAS CERTIFICACIONES 

En esa tesitura, la cuarta, quinta y certificación final fueron giradas ya con el nuevo baremo. En marzo de 2013, cuando llevaban seis meses abiertas las zanjas para colocar las tuberías, la mancomunidad adujo que en el proyecto licitado en 2011 había incluido los ramales de conexión a los depósitos de Uharte Arakil e Irañeta en previsión de necesidades futuras de abastecimiento. De igual modo, argumentó que era preciso un aumento de longitud de tubería al no estar garantizados los acuerdos de ocupación de los terrenos.

De hecho, el proyecto fue paralizado a los tres días de su adjudicación y tuvo una demora de "seis meses y medio debido a la falta de autorizaciones de paso de propietarios de bienes en proceso de expropiación", según recogió Comptos en su auditoría de la Mancomunidad de Sakana de 2012.

Las razones apuntadas para justificar los cambios fueron consideradas por el Gobierno de Navarra como "no aceptables", al entender que se habían realizado "de forma unilateral" y sin que el proyecto de licitación, que habían sido incorporados dos años antes, se hubiese tramitado "sin su conocimiento".

A pesar de las modificaciones contempladas sobre el papel, la obra se ejecutó conforme a la primera medición, es decir, sobre los 9 kilómetros reflejados en el proyecto presentado al Gobierno foral, pero con unos precios menores (al menos en su etapa final), que dio lugar a la reducción de la subvención y a una disminución del coste global.

Si había sido adjudicado a un precio de 1.021.047,92 euros, la dirección de obra certificó, según recogió Comptos en su informe, el gasto global en 644.551 euros, es decir, 381.627,81 menos. El Gobierno mantiene retenidos los 248.667,91 euros pendientes de abono, en concepto del 60% restante de la ayuda, hasta cotejar la liquidación aprobada por la mancomunidad con las facturas que presente la adjudicataria.

La tramitación dejó para el final un nuevo capítulo de incidencias, con modificaciones en la quinta y última certificación como consecuencia de la detección por parte del Gobierno de "errores en las mediciones y la eliminación de algunos conceptos, como gastos de ensayo y laboratorios, mejoras ofertadas por la contrata, importe de sanción impuestas por la mancomunidad al contratista, etc".

Algunos de estos defectos fueron advertidos por técnicos de Administración Local en visitas de inspección giradas al área de la actuación.


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (08/08/14 06:45)
    #1

    Puesta la ley, puesta la trampa............estos son los nuevos demócratas de Bidu, y sus formas de gobernar.

    Responder


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