Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Riada

Baztan agilizará las licencias de obras en viviendas y locales

  • La licencia para obras menores se concederá en un día y en obras mayores se facilitará el proceso

Elizondarras se afanan en las tareas de limpieza en la fatídica jornada del 4 de julio.

Elizondarras se afanan en las tareas de limpieza en la fatídica jornada del 4 de julio.

Luis Carmona
0
Actualizada 14/07/2014 a las 10:17
Etiquetas
  • Iñigo Salvoch. Pamplona
El Ayuntamiento de Baztan agilizará los trámites necesarios para la obtención de licencia de obras en aquellas viviendas, locales o establecimientos con actividad económica que se hayan visto afectados por las intensas lluvias del pasado cuatro de julio y el posterior desbordamiento del río Baztan.

En concreto, las licencias para obras menores serán otorgadas en el plazo de un día desde la entrada de la solicitud en el registro del Ayuntamiento. Dichas licencias deberán ser retiradas por los solicitantes de las oficinas del Consistorio. En el caso de las obras mayores, que exijan un análisis más exhaustivo de la solicitud, se avisará al afectado en el plazo de un día desde la presentación de la solicitud en el registro municipal y se le informará al solicitante sobre el procedimiento a seguir.

PRIORIDAD PARA LOS NEGOCIOS

El Ayuntamiento ha informado asimismo, a través de una circular, que las solicitudes de obra emplazadas en locales donde se ejerce algún tipo de actividad económica tendrán prioridad sobre el resto de las solicitudes. Evidentemente, será requisito indispensable para la obtención de licencia de obras que las actividades de los locales en los que se soliciten las obras estén legalizadas.

La alcaldesa Garbiñe Elizegi ha cuantificado en más de medio millar el número de vecinos de Elizondo y otros pueblos que han presentado parte de daños en las oficinas del Ayuntamiento. El Pleno ha solicitado la declaración de zona catastrófica y la exención del pago de impuestos para las personas afectadas. Ayer comunicó que se está haciendo todo lo posible “para que las ayudas económicas lleguen cuanto antes”.

El Consorcio de Seguros, que es quien indemnizará a quienes tengan una póliza en vigor, calculó en unos cuatro millones de euros el importe de los daños tasados.

A su vez, las ayudas del Estado se tramitarán a través de los ayuntamientos, a donde se enviarán los formularios de solicitud de ayudas y complementarán a las del Consorcio de Seguros.

A ello se añaden las exenciones tributarias que apruebe el Gobierno para los afectados y otras ayudas directas, entre ellas, las destinadas a financiar el coste de infraestructura

RETIRADA DE ÁRBOLES Y RESIDUOS

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Baztan se hizo un llamamiento para recordar que los árboles situados en la ribera del río no se pueden retirar sin permiso, que deberá ser solicitado también en oficinas municipales.

Respecto a los residuos , a partir de ahora deberá ser cada vecino quien se ocupe de ellos y ante cualquier duda deberá ponerse en contactó con el Ayuntamiento. En cuanto a la limpieza de árboles, piedras y residuos que estén en parcelas o huertas privadas serán responsabilidad de los dueños.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra