Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lesaka

Goicoechea fía el futuro de Zalain a la ejecución de ofertas de compra

  • La vicepresidenta confirma el interés de grupos por hacerse con la factoría de Lesaka

Acceso a la planta de Zalain Transformados en Lesaka

Acceso a la planta de Zalain Transformados en Lesaka

Archivo (N. G.)
0
05/07/2014 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ Pamplona
La vicepresidenta del Gobierno foral y consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, anunció el miércoles la existencia de "varios grupos empresariales interesados en hacerse con la planta de Lesaka", en referencia a Zalain Transformados. Laf factoría, especializada en la fabricación de tubos calibrados y especiales con una plantilla de 350 operarios, atraviesa una etapa de incertidumbre por los problemas financieros del Grupo Condesa (Conducciones y Derivados S.A.), al que pertenece. De esta misma sensación de desconcierto, acentuada por dificultades en el suministro de materia prima, participa en Navarra la sociedad Perfil en Frío, dentro del organigrama del grupo con sede en Álava.

Sus propias dificultades de liquidez explican las negociaciones emprendidas con el gigante siderúrgico ArcelorMittal que pudiesen desembocar en la absorción del grupo en su conjunto. La operacion podría rondar los 600 millones de euros.

En una comparecencia parlamentaria, la vicepresidenta expresó el miércoles su deseo de que "en un espacio breve de tiempo pueda materializarse" alguna de las ofertas de compra de la fábrica de Lesaka. Tal opción "garantizaría -bajo su perspectiva- su futuro y su empleo".

Según la información que transmitió a los grupos del parlamento, sus propietarios se mueven en la actualidad "en un espacio de venta de parte de sus fábricas". Condesa cuenta con doce plantas repartidas por España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Marruecos.

La vicepresidenta coincidió con varias formaciones en valorar la capacidad productiva y la demanda que acumula el punto de producción de Lesaka, considerado como "uno de los operadores más importantes de tubo de automoción". Alcanza, según Goicoechea, "el 6,6% de este mercado".

SITUACIÓN PARADÓJICA

Antes de iniciarse el turno de intervenciones políticas, la titular de Hacienda negó que en la actualidad hubiese "un conflicto laboral", derivado del desconcierto en la plantilla por los problemas de suministro.

Samuel Caro (PSN) se refirió a la paradoja que, en su opinión, es que "clientes de Zalain deban pagar la materia prima" para recibirla después del proceso de transformación en Lesaka.

La mayoría parlamentaria coincidió en solicitar al Gobierno foral medidas de apoyo orientadas a asegurar la viabilidad laboral de una fábrica, fundada en 1972 por Laminaciones de Lesaka. En el año 2004 pasó a manos de su actual propietario.

Cinco años después, su plantilla sufrió dos expedientes de regulación de empleo, según recordó Lourdes Goicoechea.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra