Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAKANA

Una empresa pide a Sakana 500.000 € por aplicar dos precios en una obra

  • Construcciones Legarra Lazcoz acudió al TAN por sentirse perjudicada por las diferencias de una certificación

0
03/07/2014 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
La Mancomunidad de Sakana, presidida por Bildu, y la empresa Construcciones Legarra Lazcoz S.L, hoy inactiva por efecto de la crisis que azota al sector, se mantienen a la espera de una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) para limar sus diferencias de precio sobre la ejecución de una obra de conducción de agua. La constructora se considera perjudicada y reclama una compensación de unos 500.000 euros para un presupuesto que a su entender debía ascender a 1.349.484,06 euros con los cambios obrados y los precios de licitación.

En su informe de los presupuestos de la mancomunidad, Comptos confirma que hubo dos proyectos: "el presentado en el Gobierno de Navarra para su inclusión en el Plan Trienal y el proyecto licitado. El coste total de ejecución de la obra previsto en ambos proyectos es similar pero existen variaciones entre las unidades de obra y precios unitarios de las diferentes partidas".

El proyecto Red de Abastecimiento desde Urdalur a Irurtzun. Navarra. Tramo Lakuntza-Ihabar fue adjudicado el 7 de febrero de 2012 por 1.021.0548 euros, IVA excluido. Tres días después, la obra, que en realidad abarcaba hasta Uharte Arakil, se paralizó "durante seis meses y medio debido a la falta de autorizaciones de paso de propietarios de bienes en proceso de expropiación", según Comptos.

El acta de fin de obra fue levantado "el 25 de septiembre de 2013", como consta en el segundo recurso de alza elevado al TAN por la adjudicataria.

Sus diferencias con la mancomunidad arreciaron cuando le fue comunicada la certificación quinta y final que ascendió el importe conjunto a 731.628,68 euros, es decir, "a un 71,65% del precio de licitación y adjudicación del contrato". En febrero pasado, la asamblea general de la mancomunidad modificó esta cantidad y la redujo a 642.802,69 euros.

Tal y como recoge el informe de Comptos, no llegaron a ejecutarse "los ramales correspondientes a los municipios de Uharte Arakil e Irañeta". En su argumentación expuesta al TAN, la concesionaria mostró su disconformidad con los cálculos finales de la obra por la aplicación "de unos precios distintos a los consignados" en el proyecto, "en el pliego, en la oferta y en el contrato". Según aduce, la estimación final "no incluye unidades de obra que, aunque no previstas en el proyecto, fueron ejecutadas en virtud de las órdenes dadas por la Administración contratante". Por el contrario, de acuerdo a su versión, contempló "algunas unidades de obra no previstas ni en el proyecto ni en ninguna modificación contractual posterior, si bien aplicando unos precios contradictorios incorrectos".

La representación legal de la firma recuerda que la dirección de la obra está siendo investigada por la fiscalía.

La mancomunidad prefiere, a su vez, mantenerse a la espera del pronunciamiento de los tribunales antes de emitir su versión de los hechos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra