Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Esteribar y Araitz

Queseros sin fronteras

  • Dos explotaciones familiares que producen su propio queso con D.O. Idiazabal en los alejados valles de Esteribar y Araitz han unido fuerzas para comercializarlo a nivel nacional e internacional bajo un mismo sello

José Matías Linzoain Eugui, Ion Goikoetxea Garralda, Maider Agirrebarrena Beldarrain, Ángel Linzoain Eugui, Peio Goikoetxea Garralda e Itziar Agirrebarrena Beldarrain.

Queseros sin fronteras

José Matías Linzoain Eugui, Ion Goikoetxea Garralda, Maider Agirrebarrena Beldarrain, Ángel Linzoain Eugui, Peio Goikoetxea Garralda e Itziar Agirrebarrena Beldarrain.

ASER VIDONDO
0
22/06/2014 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Iragi (Araitz)
No se han puesto límites. Ni a trabajar conjuntamente pese a lo alejado de sus explotaciones, ni a renovar la imagen de un producto tan tradicional como el que elaboran, ni a exportarlo a medio mundo. Ya no tienen fronteras. Son pastores y productores de queso de la montaña de Navarra. Radicados en los valles de Esteribar y Araitz, han unido sus fuerzas para, bajo un mismo sello, comercializar a nivel nacional y, sobre todo, internacional su producción: queso enmarcado dentro de la Denominación de Origen Idiazabal.

"Han sido un cúmulo de casualidades las que nos han llevado aquí", repasa Ángel Linzoáin Eugui, de 62 años y de Iragi (valle de Esteribar). Quesero desde hace más de 30 años, es una de las dos 'patas' principales del proyecto. La otra la lideran Maider Agirrebarrena Beldarrain, de 39 años, y su pareja Peio Goikoetxea Garralda, de 42, ambos de Uztegi (valle de Araitz).

Embarcados desde hace un año en este proyecto común que va viendo la luz, comercializarán ya este año buena parte de su producción bajo la marca registrada 'Akelarre'. Será la que llegue al exterior. Una edición limitada y numerada de apenas 2.000 kg este primer año, y 4.000 en adelante. No obstante, en Navarra, los quesos de Iragi se seguirán vendiendo bajo la marca 'Atekoa', y los de Uztegi, como 'Antsonea'. Cada pastor ha venido produciendo bajo su marca unos 6.000 kilos de queso al año. Dentro de la D.O., pertenecen al colectivo Artzai Gazta, pues son elaboradores.

"No se trata de vender más, porque nuestras producciones familiares y nuestro número de ovejas latxas no lo permiten, sino de vender mejor. Todos nuestros costes en las explotaciones han ido subiendo, y los márgenes que tenemos para la venta van a menos. No podemos competir con los precios de la industria a mayor escala. A veces no se valora que sea queso hecho por los propios pastores al estilo más tradicional, un producto único y de prestigio", dicen.

Aseguran que ésta nueva es una fórmula destinada a "dar valor añadido y buscarle rentabilidad a la actividad" y que, en un sentido final, "ayudaría a que se mantenga el empleo y la vida en los pueblos, además del medio ambiente".

CASUALIDADES

Todo este proyecto se puso en marcha gracias un proyecto de fin de curso de formación profesional en Comercio Internacional encabezado por la joven de Zubiri (Esteribar) Edurne Santesteban. Se centró en la comercialización de queso Idiazabal en Guatemala, contactando con Ángel Linzoain como productor. A su vez, la joven realizaba sus prácticas en la consultoría de comercio exterior pamplonesa AF-A, que dirige Ana Fernández Arbizu, y que les animó a llevarlo a la práctica. Así, Ángel Linzoain contactó con Maider Agirrebarrena, a la que conocía de algunas ferias, y junto con otro socio que después se desligó se puso en marcha el proyecto. La empresa riojana Sidecar realizó un moderno embalaje.

"Nos vamos a destinar al mercado gourmet en países que aprecian el queso. En principio, por toda Europa, aunque también hemos mandado muestras a Hong Kong y miramos a Estados Unidos", dice Ana Fernández.

Asimismo, el queso se podrá degustar este año en el prestigioso restaurante donostiarra Akelare de Pedro Subijana, con el que se ha llegado a un acuerdo al considerarse desde el mismo que la marca registrada era demasiado coincidente. En próximos años, se prevé emplear el nombre 'Ardi-Larre'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual