Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
baztan

Los menús de fiesta en Baztan serán con productos del valle

  • Las comisiones de festejos abogan por el consumo de artículos autóctonos en comidas y aperitivos populares

Rodeado de representantes de comisiones festivas, el alcalde de Elizondo, Mikel Sobrino.

Los menús de fiesta en Baztan serán con productos del valle

Rodeado de representantes de comisiones festivas, el alcalde de Elizondo, Mikel Sobrino.

cedida
0
22/06/2014 a las 06:00
  • n.g. Pamplona
Los menús de fiesta en diferentes localidades de Baztan se servirán sobre la base de ingredientes del propio valle. La propuesta, defendida por comisiones de doce pueblos y los responsables del Baztandarren Biltzarra, pretende poner en valor la producción autóctona en una iniciativa que redunde en beneficio del desarrollo local.

Los términos de la idea fueron expuestos el miércoles en una convocatoria pública: "Desde la convicción de que Baztan se puede construir desde el desarrollo local, y que haciendo un uso racional de los recursos se puede reforzar la economía local, fomentar las relaciones sociales y activar el cambio, proponemos un pequeño paso de gran valor: en las diferentes comidas que organicemos en fiestas (almuerzos, lunch, zikiro-jate, cenas, chocolatadas...), utilizar en la medida de lo posible productos locales".

En la práctica, el planteamiento supone que "en las cholocatadas se utilice leche del lugar; en el zikiro, corderos del valle; en los postres, ingredientes cercanos, etc..".

De momento se trata de una idea base, -sujeta al estudio y a la libertad de cada localidad en la forma de materializarla-, que sus impulsores esperan madurar en los años sucesivos con "una serie de compromisos y objetivos".

"Éste -señalan los promotores- es un paso pequeño, realizable, que tiene un gran valor, porque se trata de un compromiso y tiene un efecto directo. Servirá para valorar los productos locales, para ayudar a los productores, para impulsar la toma de conciencia de los vecinos y para facilitar pequeños cambios en los hábitos cotidianos".

Además del Baztandarren Biltzarra, la iniciativa está avalada por las comisiones de fiestas de Amaiur, Azpilkueta, Erratzu, Arizkun, Elizondo, Lekaroz, Gartzain, Irurita, Arraioz, Oronoz-Mugaire, Berroeta y Aniz.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual