Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Entre Hispania y Aquitania

Una muestra repasa la historia de Zamarce desde su origen romano

  • La retrospectiva ofrece la evolución del solar desde la época romana hasta la medieval

Detalle de las excavación practicada en el año 2011 en el solar que alberga el monasterio de Zamarce

Una muestra repasa la historia de Zamarce desde su origen romano

Detalle de las excavación practicada en el año 2011 en el solar que alberga el monasterio de Zamarce

Cedida
0
15/05/2014 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ Pamplona
Una exposición de monedas y restos arqueológicos ofrece desde el domingo una visión de la evolución experimentada por el solar donde se asienta hoy día el monasterio de Santa María de Zamarce, de Uharte Arakil. Confirmada la localización de la Mansio de Araceli -que da nombre al río y el valle de Arakil-, la muestra recoge un recorrido histórico desde la época romana hasta el medievo, con hitos correspondientes a diferentes períodos.

La restrospectiva histórica es concebida por el Arzobispado como un muestrario de las distintas fases del asentamiento, reconocidas por el nivel diferenciado de enterramientos. La idea barajada es dedicar una sala a una muestra permanente del resultado de las cinco campañas de extracción arqueológica llevadas a cabo en el último lustro, con implicación de estudiantes de diferentes países.

La inauguración del monográfico acercó el domingo a Uharte Arakil al cardenal Fernando Sebastián. El propio arzobispo emérito de Pamplona y Tudela presidió en 2005 el acto de reapertura del monasterio tras las obras de rehabilitación desarrolladas. Mikel Garciaindia, responsable del monasterio, vinculado al santuario de San Miguel de Aralar, dio el lunes por segura la continuidad de la investigación en verano con la presencia de estudiantes de diferentes puntos del planeta, coordinados por la empresa vizcaína Aditu Arkeologi Zerbitzuak. Será entre junio y septiembre cuando se emprenda una nueva campaña de prospecciones en busca de nuevos indicios que arrojen luz sobre la historia que envuelve al monasterio de Zamarce.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual