Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SECTOR AGRARIO

Etxarri-Aranatz celebra este domingo la feria agraria Ama-Lurra

  • Incluirá un mercado agrario transparente integrado por 25 puestos de alimentos de "alta calidad" y precio "digno"

0
Actualizada 08/05/2014 a las 16:46
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La plaza del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz acogerá este domingo, 11 de mayo, la feria agraria Ama-Lurra, que incluirá un mercado agrario transparente integrado por 25 puestos de alimentos de "alta calidad" y precio "digno" para productores y consumidores ofrecidos sin intermediarios.

Asimismo, habrá exposición de ganado del valle, música, degustación de carne asada, deporte rural y un taller de elaboración de queso, entre otras actividades, con las que se podrá disfrutar desde las 10 a las 14 horas.

La feria nació a iniciativa del grupo de agricultores y ganaderos del valle de Sakana integrados en Belardi y el sindicato agrario EHNE, siguiendo la filosofía del proyecto ARCO de EHNE, (Agricultura de Responsabilidad Compartida).

Durante los últimos cuatro años el sindicato lleva impulsando la venta directa a precios dignos para ambas partes y los circuitos cortos de comercialización a través del citado proyecto.

Esta feria cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, el Gobierno de Navarra y Cederna Garalur, a través del Programa Desarrollo Rural 2007-2013 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Esta feria se enmarca en el proyecto 'Te llevamos al huerto-Zatoz Baratzara' que ha puesto en marcha EHNE, con el fin de llevar la filosofía de ARCO a toda la montaña navarra, a través de la organización de 6 mercados en las cabeceras de comarca del norte de la Comunidad foral. Roncal y Elizondo han precedido a Etxarri-Aranatz y el próximo domingo 18 de mayo el mercado se desarrollará en Lumbier. Las próximas citas serán en verano en Aribe- Aezkoa y Ochagavía-Salazar.

Se trata de mercados que protagonizan por su mayor presencia los agricultores y ganaderos de la zona que se complementa con personas productoras afiliadas a EHNE de otras zonas de la comunidad foral.

En concreto, en el mercado de Etxarri se podrán adquirir entre otros productos miel ecológica, vino, aceite de oliva, huevos ecológicos, lácteos variados ecológicos y convencionales de oveja y vaca (queso, yogures, requesón, leche, cuajada, croquetas, variadas, postres, helados etc), además de cárnicos derivados de vacuno, Euskal Zerria o cerdo vasco, embutidos de potro, oveja, caracoles, pasta ecológica, pan y pastas ecológicas y verduras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual