Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VÍAS VERDES

Leitza celebra los cien años del primer viaje del ferrocarril Plazaola

  • El centenario se enmarca dentro de la festividad del Día de las Vías Verdes en el que las familias fueron las protagonistas

Varios dantzaris en un momento de su actuación en la antigua estación del Ferrocarril Plazaola.

Leitza celebra los cien años del primer viaje del ferrocarril Plazaola

Varios dantzaris en un momento de su actuación en la antigua estación del Ferrocarril Plazaola.

garzaron
0
07/05/2014 a las 06:00
  • Ofelia Hernández. PAMPLONA
Un día como el domingo hace cien años, el ferrocarril Plazaola, que unía Pamplona con San Sebastián, efectuaba el primero de sus viajes transportando pasajeros. Con motivo de dicho centenario y coincidiendo con la celebración del Día de las Vías Verdes, el cual lleva celebrándose de forma anual desde que en el año 2000 se inaugurase el primer tramo de vía verde entre Leitza y Lekunberri, la localidad leitzarra acogió el domingo una jornada festiva en la que destacó la fuerte afluencia de familias.

A pesar de que el tren turístico iba a recorrer en un principio los kilómetros que separan Leitza de Lekunberri, como lo hacía a principios del siglo XX el antiguo ferrocarril, no pudo continuar su marcha tras sufrir una avería en su primer viaje, como consecuencia del mal tiempo de los últimos días. No obstante, la celebración no decayó y continuó atrayendo a visitantes hasta bien entrado el mediodía.

Los recién llegados entraban a la exposición situada en la que un día fue la estación de ferrocarril de Leitza y miraban con detenimiento las fotografías que recorrían los cien años de historia del tren. "El hilo de conducción de la exposición son dos novios que se casan a principios del siglo XX. En realidad, es una excusa para recorrer la zona y detenerse en los diferentes pueblos", señaló Maitena Ezkutari, gerente del Consorcio Plazaola.

Mientras, los dantzaris de Leitza, precedidos por el sonido del txistu, atraían a las familias que, minutos antes, se acercaban a los puestos artesanos para deleitarse con un pincho de chistorra u observar la talla en madera a la antigua usanza.

Además de aquellos que decidieron permanecer en las inmediaciones de la estación para disfrutar de las actividades, otros acudieron al lugar de par de mañana para poder caminar por los trazados que un día dejó el ferrocarril. "Ha venido mucha gente a hacer el recorrido desde Guipúzcoa y Vizcaya. Algunos visitantes se han acercado a preguntar qué medio les recomendábamos, lo más habitual es que lo hagan a pie o en bicicleta, pero hoy también ha habido gente que ha decidido hacer el recorrido a caballo", comentó Ezkutari. Asimismo, señaló que este año, como novedad, ofrecían un servicio de bicicletas adaptadas del cual pudo disfrutar de forma gratuita aquel que lo deseó.

"Estamos muy contentos porque hace un día estupendo y la gente se está animando mucho. Además, ha habido mucha demanda de información", indicó la gerente del consorcio.

La jornada festiva culminó a las siete de la tarde de la mano del grupo de dantzaris Ortzadar Taldea, que invitó a todos los presentes a bailar y mostró a los visitantes algunos pasos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual