Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Zona norte Zona norte

La Hemeroteca
FERIA

Alsasua rinde homenaje a la artesanía

  • Alsasua acogió el domingo la Feria de la Cruz de Mayo, una cita ineludible en el calendario de la localidad

Antonio Fajardo Lozano, riojano de 63 años, enseñando a varios niños a manejar la arcilla en Alsasua.

Alsasua rinde homenaje a la artesanía

Antonio Fajardo Lozano, riojano de 63 años, enseñando a varios niños a manejar la arcilla en Alsasua.

calleja
0
07/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • marta Baigorri. ALSASUA
Alsasua amaneció el domingo con un olor especial. El de la fragua, los talos y la hierba, entre otros muchos que se mezclaban en el ambiente. La localidad celebró el domingo la decimonovena edición de la Feria de la Cruz de Mayo 2014, que coincide siempre con el primer fin de semana de mayo. A las diez y media de la mañana dio comienzo la demostración de artesanía, que congregó a centenares de vecinos en torno a los 22 puestos que se dieron cita en la Plaza de los Fueros. Una actividad organizada por el Colectivo Feria de Artesanía Cruz de Mayo al que pertenece Jorge Yeregui Celaya. "Este año cada puesto ocupa más, así que contamos con un artesano menos", señaló Yeregui. Las novedades de la feria de este año fueron tres: demostraciones de tallado de piedra, soguería y cerámica. "En esta feria no se vende, los artesanos vienen a trabajar", dijo Yeregui, quien se mostraba satisfecho con la temperatura y el sol de la jornada. "Un día así ayuda mucho a este tipo de eventos. Si sale un día malo la feria se traslada al frontón, pero no hay comparación. Para empezar, no se pueden esquilar las ovejas", añadió.

La organización vendió boletos para un sorteo con el que sufragar parte de los gastos derivados de la fiesta. El premio: dos corderos que se sortearon al finalizar la feria, a las 14.30 horas. Los agraciados fueron Marisol Celaya, con el boleto número 1570, y Erkuden Díaz de Otazu, con el 072.

DEL 'ORIGAMI' A LA ARCILLA

A pesar de que el domingo se congregan decenas de vecinos en cada puesto, hay algunos que llamaban la atención por tratarse de cuestiones más alejadas de la tradición alsasuarra. El 'origami' en 3D atrajo las miradas de buena parte de los asistentes a la feria. Al frente del puesto se encontraba Julián Claver Cancho, de 51 años, quien reconoció que su afición por el 'origami', también conocido como papiroflexia, es reciente. "Llevo un par de años en este arte, es necesario mucho tiempo libre y por desgracia lo he tenido", señaló Claver. Navegando en Internet en busca de manualidades encontró una página sobre 'origami'. Desde entonces los folios DIN A4, el papel de colores e incluso el de las revistas han adquirido una connotación distinta para este vecino de Alsasua. Osos, pavos , cisnes, búhos y gatos se encuentran entre sus creaciones, cuyo precio oscila entre los 3 y los 25 euros. "El año pasado vine por primera vez y a la gente le llamó la atención. Hay quien lo confunde con cerámica".

Entre los que se estrenaron el domingo en la Feria de la Cruz de Mayo se encontraban los hermanos Antonio y Manolo Fajardo Lozano, alfareros procedentes de La Rioja. El suyo era, sin duda, uno de los puestos más grandes. Manolo explicó que la cerámica ha estado siempre ligada a su familia. "Mi bisabuelo ya era alfarero y yo empecé cuando tenía 14 años, al acabar el colegio. Mi hermano incluso antes, con once", señaló. La crisis ha motivado la participación de los artesanos en este tipo de eventos, tal y como señaló Manolo. "La alfarería siempre ha sido un oficio duro, pero ahora que no hay tanto trabajo se ha vuelto más penoso, y es lo que ha hecho que nos animemos a mostrar nuestra labor". En cuanto a los precios, las creaciones de estos riojanos se mueven entre los 2 euros de las huchas infantiles y los 45 de la fresera de mayor tamaño. A su lado, su hermano Antonio se afanaba en enseñar los secretos de la cerámica a Luken Goikoetxea de Ciordia, de 9 años, y a su hermano Oihan, de 7. Al acabar, Luken se mostraba contento con la experiencia: "Me ha gustado mucho, sobre todo ver cómo subía la arcilla".

Otra de las novedades de la feria la constituían los sogueros. Un grupo de 6 hombres del Valle de Larraun trenzaron durante la mañana de el domingo varias cuerdas de lino para atar a los cabestros de forma tradicional. "Genera sensación. Estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido", señaló Martín Bildarraz Bergara, vecino de Aldaz de 55 años. Bildarraz explicó que para la demostración contaban con algunas herramientas antiguas como una tribadora de grano y algunos utensilios de carpintería y de labranza. "Colaboramos desde hace unos 8 años con el Ayuntamiento de Lecumberri en el Mercado de Antaño. Pero también hemos estado en Puente la Reina y Mutriku (Guipúzcoa). Hoy hemos venido invitados aquí", dijo Bildarraz. Junto a él se encontraban Javier Saralegui Etxarri, de 45 años, quien acudió acompañado de dos hermanos y su sobrino, Aimar, de 12 años, quien se mostraba contento de colaborar en la tradición familiar.

METAS DE HIERBA

En el centro de la Plaza de los Fueros una enorme meta de hierba se erigía como un particular homenaje a la labor de los antiguos trabajadores del campo. Bixente Mitxelena Arbelaiz, de 46 años, ayudaba a su mujer Ainhoa Mazkiarán San Román, de 43, a trinchar la hierba para dar forma a la meta. "Para mí es una forma de trabajar, una manera de conservar la hierba para que no entre la lluvia, pero parece que a la gente le gusta". Mitxelena explicó que esta tradición les llevó a protagonizar un documental en Ordizia (Guipúzcoa) hace algunos años. "Allí todavía quedan algunas metas, pero aquí en Navarra se ha perdido la tradición", señaló Mitxelena.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual