Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INDEPENDENCIA

El Gobierno ve ilegal la consulta de la independencia de Etxarri Aranatz

  • Dice que la convocatoria del domingo carece de las condiciones legales de una consulta popular

Imagen del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz

Imagen del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz

Imagen del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz

ARCHIVO
0
12/04/2014 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra considera "ilegal y carente de garantías democráticas" la consulta popular impulsada este domingo en Etxarri Aranatz por una plataforma vecinal para sondear a la opinión pública sobre su deseo de "ser ciudadano o una ciudadana de una Euskal Herria independiente".

Aunque surgida de una iniciativa al margen del Ayuntamiento, la convocatoria cuenta con el beneplácito otorgado por el consistorio con una declaración institucional aprobada semanas atrás por el grupo de la alcaldía, Bildu, y NaBai. El PP se posicionó en contra. La responsabilidad en la gestión municipal descansa en Bildu, con 7 ediles, por 3 que tiene NaBai y 1 el PP.

La cita del domingo en la plaza, a la que han sido convocados los mayores de 16 años de la población, parte de la denominada plataforma A13 y cuenta con el precedente anulado de un primer sondeo, auspiciado en mayo de 2013 por el propio Ayuntamiento y que fue impugnado por el consejero de Administración Local, José Javier Esparza.

Con posterioridad, una sentencia judicial invalidó el acuerdo de pleno que había dado cobertura a la cita al no atenerse al procedimiento administrativo de toda consulta y someter el parecer de la ciudadanía sobre los mismos términos que en la jornada de este domingo: "¿Quiere ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?".

En un escrito remitido a finales del pasado mes a la propia corporación municipal, el director de Administración Local, Patxi Pérez, significó que las "garantías democráticas" de toda consulta "son sólo otorgadas por un procedimiento adecuado al ordenamiento jurídico y amparado por el mismo". En el caso de la iniciativa de este domingo y tras cotejar los trámites que señala la ley, Pérez sostiene que adolece "de todos los requisitos y condiciones, tanto materiales como formales". "En ningún caso goza de la condición de consulta popular de ámbito local", concluye.

ADVERTENCIA AL AYUNTAMIENTO


En estas circunstancias y sin que pueda intervenir sobre el acto en sí enmarcado dentro de una jornada festiva, al haber sido impulsado por un colectivo sin rango administrativo y no una entidad, como sucedió el año pasado con el Ayuntamiento, el departamento de Administración Local advierte al propio consistorio de "abstenerse de prestar cualquier colaboración, el tipo que sea, en relación con la preparación y realización, en su caso, de la referida consulta promovida por la autodenominada plataforma A13, a celebrar el próximo 13 de abril, lo que incluye facilitar cualquier recurso material o humano o autorizar la utilización de locales o de espacios públicos municipales".

Entre las gestiones emprendidas en las últimas semanas, el propio departamento foral ha requerido de las autoridades locales el envío del acta del pleno en el que, con mayoría de Bildu y NaBai, se aprobó la declaración institucional de apoyo a la consulta de este domingo. Con su visto bueno al documento, la corporación municipal oficializó su reivindicación del "derecho a decidir, teniendo en cuenta que es algo que solicita la mayoría social, política e institucional aquí", tal y como reflejaba el texto. Según precisó ayer el director de Administración Local, transcurridas las 48 horas desde que se comunicó la petición del acta de la sesión plenaria, "no se ha recibido ningún documento".

La solicitud cursada tenía por objeto conocer con exactitud el contenido de la declaración institucional aprobada en pleno.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual