Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
residuos

Un millar de familias de Baztan-Bidasoa se abonan a la vía del compostaje

  • 700 hogares de Baztan, Cinco Villas y Malerreka se adhieren a la campaña en su primera fase

Txomin Elgorriaga, técnico del servicio mancomunado de residuos

Un millar de familias de Baztan-Bidasoa se abonan a la vía del compostaje

Txomin Elgorriaga, técnico del servicio mancomunado de residuos

DN
0
08/04/2014 a las 06:00
  • N.G. Pamplona
Un millar de familias participa en la comarca de Baztan-Bidasoa en el programa de producción de compostaje a partir de la basura. El dato es novedad señalada en el anuncio de la segunda fase de difusión de la campaña de compostaje, que pretende extenderse por el valle de Baztan y alcanzar los municipios de Cinco Villas y Malerreka. Los ayuntamientos incluidos en este área de cobertura coinciden en un mismo órgano para la recogida de los desechos domésticos.

La expansión del compostaje lograda contabiliza las 700 adhesiones realizadas en la etapa inicial de divulgación, basada en la celebración de 45 reuniones informativas y 33 cursos. El plan de difusión conjunta se desarrolló en semanas pasadas en los cuarteles de Baztangoiza y Basaburua (valle de Baztan), Lesaka, Igantzi y Arantza -en Cinco Villas- y Santesteban, Elgorriaga, Ituren, Sunbilla y Zubieta, dentro de Malekerra.
Un tercer apoyo de esta etapa informativa está representado por las dinámicas que sobre la realización de compost se prevén organizarse en colegios. En términos porcentuales, la implicación de los nuevos 700 hogares adheridos equivale al 30% de la población de Baztan y Cinco Villas unido al 20% de Malerreka. La respuesta conseguida es valorada con satisfacción por los responsables de las mancomunidades del servicio de recogida de basura, coordinado por Txomin Elgorriaga.

En su apreciación, la propia entidad concertada repara en el ejemplo de Berroeta para subrayar la aceptación de la fórmula de aprovechamiento de la materia orgánica, previamente separada en el hogar: "De no contar con ninguna compostadora se va a pasar a que casi todo el pueblo participe".

200 familias en Lesaka

Un segundo acento que merece una mención especial por parte de los responsables de la mancomunidad es la participación de 200 familias de Lesaka en la modalidad comunitaria de recuperación. Su adhesión se produce a la par que han ido desapareciendo los contenedores verdes de la vía pública por un criterio señalado en un bando municipal, que fue objeto de censura por parte de la oposición del PNV al no haberse anunciado con antelación el nuevo planteamiento. Los datos registrados sirven de estímulo a las mancomunidades que engloban al Ayuntamiento de Baztan, Cinco Villas y Malerreka para ampliar la nómina de participantes y conseguir una cobertura plena: "De aquí en adelante se tienen que superar todas estas cifras. Por eso queremos animar a todas las familias a que realicen compost".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual