Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

La Guardia Civil denuncia a Baztan por verter escombros en una cantera

  • Medio Ambiente insta al Ayuntamiento a adoptar las medidas de clausura del depósito de Oharriz

Escombros apilados en la antigua cantera de Oharriz, de Lekaroz

La Guardia Civil denuncia a Baztan por verter escombros en una cantera

Escombros apilados en la antigua cantera de Oharriz, de Lekaroz

Caso
0
05/04/2014 a las 06:00
  • N. G. Elizondo
El Ayuntamiento de Baztan negocia con el departamento foral de Medio Ambiente el mantenimiento de una parcela de la antigua cantera de Oharriz, en Lekaroz, como depósito de escombros, tras el apercibimiento recibido la semana pasada para que adopte las medidas de clausura y restauración de la explotación minera en desuso.

La notificación cursada estuvo acompañada de una denuncia, incoada por el Seprona de la Guardia Civil, contra la corporación municipal como responsable de la superficie. En la inspección realizada, que dio lugar a la interposición de la demanda, los agentes hallaron a un empleado municipal junto a un vehículo "que transportaba colorante de cemento para su vertido". El operario fue advertido de la prohibición de la actuación y de la conveniencia, por el contrario, de tratar el material por dos motivos: el grado de inclinación del terreno y la cercanía a la desembocadura del río Artesiaga.

El expediente de Medio Ambiente, con el informe de la Guardia Civil, fue dado a conocer por las autoridades municipales a los miembros de la junta general del valle en su sesión del pasado martes.

La información revelada adquiere su trascendencia por el uso dado a la antigua cantera de Oharriz como almacén de residuos generados en obras del municipio. En la sesión del martes, dada la inquietud generada por el riesgo de clausura, el juntero Bittor Elizagoien expresó su temor a las consecuencias que podría acarrear el transporte de los escombros a puntos alejados de Baztan, con el consecuente encarecimiento que comportaría para los gremios de la construcción. "Todos los pueblos necesitan escombreras legalizadas. Si llevamos los residuos a Pamplona, por ejemplo, encarecería los costes", observó Elizagoien.

NECESIDAD DE GESTOR

El teniente de alcalde, Mikel Ortega (Bildu), aclaró, a su vez, que la normativa en Navarra para el vertido de residuos inertes exige, entre otros requisitos, la necesidad de disponer de un gestor autorizado.

En su intento de ofrecer un mensaje de tranquilidad ante la preocupación generada, negó que hubiese idea de cerrar y señaló que el Ayuntamiento aguarda respuesta de Medio Ambiente para buscar una solución, que puede pasar por "el acopio de una zona y la búsqueda de algún gestor de la zona".

Durante las obras de la variante de Elizondo, el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Baztan suscribieron un acuerdo de ocupación de 20.256 metros cuadrados para regularizar entonces la explotación de la segunda fase de la cantera. El trámite anuló la paralización de un mes en la explotación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual