Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
motivos personales

Arantxa Iparragirre sustituirá a Oier Eizmendi en la alcaldía de Leitza

  • Eizmendi se convirtió tras su toma de posesión en junio de 2011 en el alcalde más joven de Navarra

En primer término, Oier Eizmendi, detrás, Aitor Etxarri. A la derecha, Arantxa Iparragirre

Arantxa Iparragirre sustituirá a Oier Eizmendi en la alcaldía de Leitza

En primer término, Oier Eizmendi, detrás, Aitor Etxarri. A la derecha, Arantxa Iparragirre

dn
0
04/04/2014 a las 06:00
  • dn Pamplona
Arantxa Iparragirre Baleztena (Bildu) se convertirá en la primera mujer alcaldesa en Leitza. Sustituirá a su compañero de grupo Oier Eizmendi Astibia, quien dimitió el viernes, en el último pleno, por motivos personales. Eizmendi accedió al cargo en junio de 2011, como cabeza de lista de Bildu en la localidad tras las elecciones municipales. Ocupaba el segundo puesto Aitor Etxarri, primer teniente de alcalde, que en este momento y hasta la toma de posesión de Iparragirre en la próxima sesión plenaria, ejerce como alcalde en funciones.

Oier Eizmendi se convirtió en el alcalde más joven de Navarra en la presente legislatura, al tomar la vara de mando con 21 años. En los últimos tres ha regido un municipio con casi 3.000 vecinos y ha sido, entre otros, presidente de las comisiones de Urbanismo, Servicios y Obras Públicas y Economía y Personal, además de representar al municipio en Udalbiltza. Su salida coincide en el tiempo con la recepción de la sentencia que obliga al consistorio a colocar la bandera española en el balcón del Ayuntamiento, después de casi veinte meses de litigio en los tribunales. El Ayuntamiento ya ha acatado la sentencia y la bandera está en el balcón. También en relación con la misma, el equipo de gobierno asumió y aprobó una moción presentada por el colectivo Inposaketaren Aurkako Taldea, dejando claro que la colocación de la enseña de España será "una imposición". En este sentido, el consistorio invita a los vecinos a colocar ikurriñas y banderas de Navarra en los balcones, entre otras iniciativas.

En el último pleno el concejal de Derecha Navarra y Española Silvestre Zubítur agradeció a Eizmendi "por ser consecuente" con sus principios. El ya ex alcalde le respondió que su marcha se debe a motivos personales. Xabier Zabalo, ex alcalde de Leitza, regresará al consistorio como edil.

La corporación municipal de Leitza está formada por nueve concejales de Bildu, uno de Derecha Navarra y Española, y otro más de UPN. Los plenos se celebran los últimos viernes de mes, si bien se convocará uno extraordinario, de cara a la toma de posesión de la nueva alcaldesa. El de Arantxa Iparragirre será el primer rostro femenino en el sillón de la alcaldía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual