Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis económica

La Barranca perdió 2.075 empleos entre 2008 y 2013 por la crisis

  • La crisis azotó con más virulencia a los sectores de la construcción, metalurgia y fabricación de productos metálicos
  • Las 22 empresas con más de 50 operarios de 2008 se redujeron a la mitad en cinco años

0
22/03/2014 a las 06:00
  • N.G. Lakuntza
El tejido laboral de la Barranca y Burunda se resintió con crudeza de los embates de la crisis entre los años 2008 y 2013. Un diagnóstico del sector de energías renovables y la eficiencia energética, incluido en el Plan Estratégico 2020, desgrana los efectos de la recesión con una pérdida global de 2.075 puestos de trabajo en cinco años. La cifra eleva al 24% el índice del paro en una comarca con una fuerte tradición industrial.
Los casos más dramáticos por el alcance en la pérdida de empleo, tras decretarse su cierre, se produjeron en Gamesa (Fiberblade del Norte S.A.) -con 341 trabajadores afectados por un ERE de rescisión-, Inasa -que pasó de 261 a 16 operarios- y ARFE, cuyos 208 asalariados causaron baja por clausura de actividad.

El diagnóstico, adjuntado al plan estratégico que se encuentra en una fase de participación ciudadana para recabar aportaciones hasta el día 3 de abril, expone con otros ejemplos gráficos los vaivenes de la situación laboral en la zona: "En el año 2008 había 22 empresas con más de 50 trabajadores asalariados. En el año 2013, tan sólo 11. En el conjunto de estas 22 empresas se han perdido 1.714 empleos, lo cual supone un 61,63%" del conjunto de puestos desaparecidos.

En una comparación por el número de integrantes de las plantillas, las pequeñas empresas con menos de 50 asalariados soportaron mejor la crisis con la rescisión de 188 contratos en su conjunto, lo que en datos porcentuales supuso un 13,35%. Las bajas en las medianas y grandes sociedades se elevaron, por su parte, a 1.547, es decir, el 54% de su totalidad.

Los sectores más castigados

En el repaso a la evolución del sector laboral en una comarca habitada por más de 20.000 personas, los sectores productivos más castigados por la recesión fueron la construcción, la metalurgia y la fabricación de productos metálicos, según se desprende del estudio adscrito al plan estratégico elaborado.

La definición de las líneas de futuro parte de una labor preliminar de estudio del panorama socio-económico, auspiciada por la Mancomunidad de Sakana y desarrollada por representantes de partidos políticos, sindicatos y agentes sociales.
Las propuestas, tendentes a la generación de "empleo estable", deberán sortear en las próximas semanas una fase de contraste antes de ser elevadas al denominado Observatorio Socio-económico de Sakana. Una fase posterior consistirá en la búsqueda de adhesiones en los ayuntamientos a partir de la ratificación de mociones. El análisis compartimentando en cuatro ejes centrales -industria, energía, turismo y sector primario-, revela igualmente el censo de explotaciones ganaderas de la zona. Un total de 546 instalaciones de estas características basan su funcionamiento en la cría de animales.

De este número, 204 están clasificadas dentro del sector ovino, con 24.581 cabezas. El valle de Arakil concentra el grueso de ejemplares bovinos y porcinos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual