Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
zona norte occidental

Utilizan como almacén un edificio de Baztan que costó 824.000 €

  • Particulares y una asociación mostraron su interés de ocupación pero descartaron su idea
  • El inmueble de la plaza de Elizondo permanece cerrado desde junio de 2011 sin visos de apertura

A la derecha, el  edificio que se erigió hace tres años y que permanece cerrado en la plaza de Elizondo

Utilizan como almacén un edificio de Baztan que costó 824.000 €

A la derecha, el edificio que se erigió hace tres años y que permanece cerrado en la plaza de Elizondo

n. G.
4
20/03/2014 a las 06:00
  • N.G. Elizondo
El edificio de la plaza de los Fueros en Elizondo, erigido hace tres años dentro de una intensa remodelación del emplazamiento auspiciada por la anterior alcaldía de NaBai, sirve en la actualidad de almacén de material de construcción y equipamiento de compostaje. Las ideas de particulares y, al menos, una asociación cultural no han prosperado al renunciar sus promotores a desarrollarlas por no ajustarse el interior a sus necesidades. "Vino una asociación cultural, que en principio estaba interesada. Le animamos a que presentase un proyecto, pero finalmente se echó para atrás", como explicó este lunes la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu).

El inmueble se construyó con una inversión de 824.000 euros, que según detalló el actual gobierno local, -del que participa Baztango Ezkerra como socio del grupo de la alcaldía-, procedieron de las propias arcas municipales. En una explicación ofrecida en un boletín, la ejecutiva local diferenció esta partida de los 597.662,04 euros a que ascendió la remodelación de la plaza de los Fueros y que fueron subsanados con cargo al Plan E, impulsado por el Gobierno de Zapatero.

Con el cambio de alcaldía, en junio de 2011, el actual gobierno renunció a cualquier tentativa de inversión para costear las deficiencias apreciadas en la infraestructura, como la aparición de goteras o la reposición de cristales rotos.

En su decisión prevalecieron dos razones: los servicios municipales para los que el edificio fue pensado disponían de sede tras una reorganización llevada a cabo y las posibilidades de distribución interior del nuevo bloque no ofrecían garantías de amplitud. Aún hubo un tercer motivo, de mayor peso en la negativa de las actuales autoridades locales a aprovechar las instalaciones cerradas desde su construcción.

La corrección de las deficiencias exigía un complemento de 180.000 euros, según las estimaciones realizadas al inicio de la presente legislatura. Hoy esta cantidad, "ronda los 200.000".

Las exigencias económicas motivaron la apertura del Ayuntamiento a propuestas de particulares y asociaciones. Hubo interesados, que incluso giraron una visita a las dependencias, pero rehusaron a plasmar sus propuestas.

Abierto a nuevas ideas

Así las cosas, sin lograr resultados fructíferos en una primera ronda de contactos con la iniciativa privada, el gobierno municipal de Baztan mantiene su doble criterio de no realizar más inversiones y de continuar receptiva a sugerencias que permitan aprovechar las instalaciones, hoy vacías. Aunque de momento no hay visos de apertura, a no ser que procedan de la iniciativa privada, la actual Ejecutiva local insinúa con un "ya se verá" una posibilidad remota de utilización.

El edificio en cuestión forma parte de una reforma, que se ejecutó con ajuste a un proyecto que no estuvo exento de polémica. El litigio arreció por las críticas procedente de un sector de la población, disconforme con el diseño vanguardista.
En segundo lugar, una sentencia admitió el recurso del Colegio de Arquitectos contra el proceso de adjudicación del proyecto a una empresa diferente a la que ganó el concurso de ideas que inspiró su redacción.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual