Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
consulta popular

La consulta sobre la independencia en Etxarri Aranatz, el 13 de abril

  • La votación tendrá lugar en la plaza de Etxarri entre las 9.00 y las 20.00 horas
  • Los vecinos están llamados a pronunciarse sobre si quieren ser "ciudadanos de una Euskal Herria independiente"

11
Actualizada 19/03/2014 a las 14:27
  • EFE. PAMPLONA
La plataforma ciudadana A13 tiene "todo preparado" para la consulta popular que va a celebrar el próximo 13 de abril en Etxarri Aranatz, en la que los vecinos de esta localidad están llamados a pronunciarse sobre si quieren ser "ciudadanos de una Euskal Herria independiente".

Así lo ha manifestado su portavoz, Manu Gomez, en una rueda de prensa ofrecida en Etxarri Aranatz, en la que ha indicado que ya cuentan con el reglamento de la consulta, la pregunta, las papeletas, las urnas, el lugar de votación y el grupo de personas que van a hacer la labor de observadores.

La votación tendrá lugar en la plaza de Etxarri entre las 9.00 y las 20.00 horas y en ella podrá participar todos los habitantes de la localidad que tengan 16 o más años. Se contempla también la posibilidad de voto secreto anticipado.

Ese día todos los vecinos tendrán la oportunidad de expresar su opinión mediante el "si", el "no" o con el voto en "blanco", según Gomez, quien ha apuntado que se trata de una "oportunidad de profundizar en la democracia". Esta consulta, en su opinión, les acerca a "Escocia, Cataluña y a Europa".

Ante el requerimiento del Gobierno de Navarra a anular a la celebración de esa consulta, ha sostenido que son un grupo de vecinos del pueblo que han decidido que quieren hacer una pregunta y "no hay nada que impida que unos vecinos pregunten y otros responden".

"Sabemos que no podemos utilizar el censo y no lo vamos a usar", ha apuntado al respecto Gomez, quien se ha mostrado optimista respecto a la acogida de la iniciativa.

Al respecto ha apuntado que el camino que están llevando está "dando unos frutos muy buenos en el sentido de que la gente se está acercando e implicando" y ha remarcado que están haciendo "todo con total normalidad".

Como observadores del proceso se ha designado a la abogada Araceli Markotegi; la exalcaldesa de Etxarri Aranatz Maider Goñi; el profesor de Política en la Universidad del País Vasco Mario Zubiaga; el impulsor y coordinador de la consulta que se realizó en Arennys de Munt sobre la independencia de Cataluña Josep Manel Ximenis; la responsable de comunicación y relaciones internacionales de la coordinadora Nacional de Cataluña Anna Arqué; y la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka.


  • CRISIS WHAT CRISIS
    (20/03/14 13:28)
    #11

    Se puede votar que se lleven el pueblo a Letonia? o a Escocia? Entonces me apunto al Referendum.... Vaya como se aburren en Echarri, no tienen otra cosa que hacer¡¡¡¡¡ Con estos tios vais a seguir en lo más bajo del pozo, como estais ahora

    Responder

  • Brumario
    (20/03/14 11:56)
    #10

    Y luego si sale que sí pueden pedir a Putin que envíe al ejército ruso para que haga efectiva esa independencia, que sabe algo de esto..... En fin. La Sakana cada vez más empobrecida y con más paro y estos a lo suyo..... Qué talento.....

    Responder

  • jabeer
    (20/03/14 11:09)
    #9

    Una eurodiputada Letona.... impresionante. Con los catalanes hablareis con pinganillo y traductor simultáneo o en el idioma de imperio opresor?. Lo triste de todo es que el primer pueblo que vaya a hacer el riículo con este tema sea uno de Navarra. Dónde están esos pueblos tan lanzaos del Goierri, esos de la Bizkaia irredenta?.... al final los más tontos, nosotros.

    Responder

  • manu
    (20/03/14 09:25)
    #8

    Valiente tontería... Que van a salir, diciendo que el 95% han votados Si a la Indeopendencia? Pues nada, hacemos referendums en Ablitas, Caparroso o Corella y sacamos el resultado contrario. Que cansacuerpos....

    Responder

  • democracia
    (20/03/14 07:18)
    #7

    No hay nada más democrático que preguntar al pueblo. UPN y PSN se han aliado para que aquí no se pregunte a la ciudadanía ni sobre su futuro, ni sobre el Amejoramiento.... ni siquiera se puede debatir en el Parlamendto sobre la sanidad en las zonas rurales! y por eso nos parece algo extraño que se hagan consultas populares, pero eso es lo normal en la Europa avanzada que algunos tanto reivindicais, allí donde se habla ingles, sí!

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (20/03/14 06:27)
    #6

    En este ayuntamiento el equipo de gobierno de los nuevos demócratas de Bildu no tienen otras preocupaciones y necesidades del municipio, que el hacer una consulta independentista, esta es la forma de hacer política local, verdadera vergüenza la forma de actuar.

    Responder

  • Uno de la sakana
    (20/03/14 00:43)
    #5

    Nada nuevo bajo el sol, no sorprende mucho... éstos pueblos cada vez que salen en alguna noticia es para lo mismo, politiqueo y hacer el ridículo.... ya es algo enfermizo y no vivir para otra cosa que para separatismos. Así va todo como va por ésta zona, yo si fuese empresario una de dos, me iría pitando o no vendría en la vida.. luego la culpa es del Gobierno de Navarra que tiene descuidada la Sakana

    Responder

  • Frances de Jaso y Azpilkueta
    (19/03/14 23:56)
    #4

    A mi me parece muy bien que se pregunte a la gente. Los que no quieren referendun es porque le tienen miedo. En las democracias avanzadas se hacen muchas preguntas concretas  a la población.

    Responder

  • Ajoscome
    (19/03/14 21:51)
    #3

    Vamos que con la que está cayendo en nuestra España no tenemos cuestiones mas importantes?. Somos la risa en el resto de Europa. Independencia toda. Pero para mañana mismo. Lo mismo que Cataluña. Eso si con su moneda... Todo . Claro mucho dicen pero bajo las faldas de mama.Con todos los respetos es una pena que haya personas tan caciques. Señores, miremos a Europa, unamos fuerzas, abramos los ojos y las fronteras, APRENDAMOS INGLÉS.. ETC

    Responder

  • Antonio
    (19/03/14 20:07)
    #2

    Que manera de hacer el ganso, y malgastar el tiempo y el dinero. Yo que vivo en Iturrama, también quiero ser independiente de Pamplona, Navarra y España. ¡¡ Viva Iturrama independiente !!

    Responder